Recomiendan vacunar a todos los niños y niñas contra el virus del papiloma humano

Canal: Pediatría

Un 20 por ciento de los pacientes de tumores de cabeza o cuello lo son por infección del virus del papiloma humano, según datos de hospitales madrileños y catalanes. Sin embargo, aunque sea caro, vacunar a todos los niños y niñas podría ser socio-eficiente.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de cuello de útero, General

Los expertos del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) han planteado la posibilidad de extender la vacunación universal contra el virus del papiloma humano también a los niños para erradicar una de las causas de estos tipos de cáncer.

Así, lo ha asegurado en primer término la oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vocal de esta organización, la doctora Yolanda Escobar, que ha considerado que vacunar a todos los menores “podría disminuir la incidencia de la enfermedad”. Por ello apuesta la experta a pesar de que, “de momento, son pocos” los pacientes que han desarrollado alguno de estos tumores a causa de esta afección.

De hecho, Escobar sostiene que, aunque no hay estudios generales, se ha evidenciado que entre los hospitales de Barcelona y Madrid, “un 20 por ciento de los pacientes de tumores de cabeza o cuello lo son por infección del virus del papiloma humano”. Sin embargo, y a pesar de ello, subraya que “aunque sea caro, podría ser socio-eficiente”.

Además, indica que así, “no sólo quedarían cubiertas las mujeres heterosexuales y homosexuales, sino que también lo harían los hombres homosexuales que pueden infectar a través del sexo anal y el oral”. Por ello, sostiene que el abordaje de la prevención del virus para los pacientes “debería hacerse de manera radicalmente distinta a como se hace ahora por ser considerada enfermedad de transmisión sexual”.

En cuanto a la solicitud de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) al Ministerio de Sanidad para que retire la vacuna “por no cumplir los criterios de eficacia y seguridad, Escobar se ha manifestado en contra. “Las afectadas son muy pocas y las que se han librado del virus han sido muchas”, señala.

Hay que informar al paciente de terapias que mejoren su vida posterior

Por otra parte, la especialista ha puesto de relieve el estigma social que generan los tumores de cabeza y cuello en los pacientes, ya que “se produce una mutilación con la cirugía y la traqueotomía que afecta a la vida social y personal”. Y es que, hablar por un orificio realizado en el cuello “incapacita para una serie de trabajos y afecta a la vida en pareja”.

Ante ello, la vocal del TTCC considera que el paciente tiene que ser atendido “de la mejor manera, pero con el tratamiento que más preserve su calidad de vida”. Por esto, apuesta por promover los Comités de Tumores Interdisciplinares, los cuales “presentan todas las posibilidades al paciente para intentar preservar el órgano y la función fonativa”.

En este sentido, expone que existen dos opciones de tratamiento para conseguir esta preservación. El primero de ellos está basado en realizar “quimioterapia de inducción y, tras ello, radioterapia combinada con anticuerpos monoclonales como el ‘Cetuximab'”, explica.

La otra posibilidad de terapia para evitar la traqueotomía es la “quimioterapia y radioterapia concomitantes sin realizar previamente quimioterapia de inducción”. Para elegir una u otra opción, la galena sostiene que hay que estudiar “la enfermedad y la salud del paciente”.

En referencia a ambas, Escobar indica que, según los cirujanos, existe un índice de supervivencia “desfavorable entre un 3 por ciento y un 5 por ciento” respecto a la cirugía y traqueotomía. No obstante, afirma que no existen estudios que lo demuestren y que su impresión es que “los porcentajes son similares”.

Existen 37.000 pacientes con estos tumores en España

En la actualidad, los tumores de cabeza y cuello, que engloban a la vía aereodigestiva superior y no al sistema nervioso central, son “el cuarto o quinto tipo de cáncer en incidencia en varones y el noveno o décimo en mujeres”, asegura el presidente del TTCC, el doctor Juan Jesús Cruz. A razón de ello, “existen 37.000 pacientes en España con esta enfermedad, detectándose cada año unos 13.000 casos nuevos”, afirma.

De todos ello, el 10 por ciento se detectan cuando el cáncer está metastatizado “y el 60 por ciento en un estado avanzado de la enfermedad”, explica. Por ello, manifiesta la importancia de un diagnóstico precoz que “es muy sencillo, salvo en los que lo padecen por el virus del papiloma”.

Sin embargo, éste se retrasa porque los pacientes atribuyen los síntomas “a otras cosas”, sostiene Cruz. Para cambiar la coyuntura actual, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello ha elaborado un decálogo en el que expone que se deben eliminar los factores de riesgo del tabaco y el alcohol, los cuales “multiplican por cien las posibilidades de padecer uno de estos tumores”, asegura.

Por último, ambos expertos se han referido al estudio de la compañía Inovio Pharmaceuticals, la clínica de investigación Lyndhurst en Winston-Salem, en Carolina del Norte, y la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia (las dos últimas situadas en Estados Unidos) en el que se ha probado con éxito una vacuna que podría combatir el cáncer de cuello uterino, infección causada por el virus del papiloma humano.

Para Escobar, los resultados de este trabajo, publicado por Science Translational Medicine y recogido por Europa Press, son desconocidos. Sin embargo, concluye que “cualquier avance que se produzca en inhibir una enfermedad por virus del papiloma humano, sin duda puede acabar beneficiando a pacientes de cáncer de cabeza o cuello a causa de esta afección”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.