¿Quieres ayudar a ser madre?

Según la Sociedad Española de Fertilidad, en España hay aproximadamente 600.000 parejas estériles, una cifra que se incrementa cada año con 16.000 nuevos casos. Una de las técnicas de reproducción asistida con mayor índice de éxitos es la Fecundación in Vitro con óvulos de donantes con la que se consigue más de un 40% de embarazos. Pero la falta de donantes ha puesto de relieve la necesidad de concienciar y sensibilizar la población de esta problemática.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

Uno solo de tus óvulos puede dar vida. ¡Piénsalo! es el lema de la campaña iniciada en Cataluña para informar y sensibilizar a las donantes potenciales, centrándose en las universidades. Sus artífices de la Unidad de Reproducción Asistida de la Corporación Sanitaria Clínico quieren con ella dar respuesta a la creciente demanda. Según estimaciones del doctor Juan Antonio Vanrell, director del Servicio de Reproducción Humana del Clínico de Barcelona, lamentablemente hoy “sólo un 10% de estas 2.000 parejas pueden acceder a esta técnica por falta de donantes de óvulos”.

Éstos son la última esperanza de aquellas mujeres mujeres que no disponen de ovarios a causa de tratamientos quirúrgicos o quimioterapia, que sufren determinadas alteraciones genéticas hereditarias, que han entrado en la menopausia de forma prematura o en las que han fracasado otros tratamientos de estimulación con técnicas de reproducción asistida.

Una técnica sin riesgos para la donante

Esta técnica consiste en utilizar óvulos de una donante para que sean fecundados con espermatozoides de la pareja de la mujer infertil y así obtener embriones que, de otro modo, no se podrían conseguir. Las garantías en la donación consisten en una revisión ginecológica de la donante, con una ecografía y un análisis de sangre para descartar cualquier contraindicación, además de atención psicológica en caso de que sea necesario.

Si todo es correcto, se comienza un tratamiento hormonal para estimular los ovarios que tiene una duración de entre diez a doce días. Se administra una medicación por vía subcutánea y tras el tratamiento se procede a la recuperación de los óvulos ambulatoriamente y con sedación. Es un proceso rápido, indoloro, y no se necesita ingreso hospitalario. La compensación económica que reciben las donantes sirve para compensar el tiempo que han dedicado y los desplazamientos.

La coordinadora de esta campaña en Barcelona señala que muchas donantes “conocen de cerca este problema, debido a amigas o familiares que no han podido tener hijos, por lo que presentan una especial sensibilidad ante ello”. Modelicamente, el mayor porcentaje de jóvenes que deciden donar sus óvulos se encuentra entre las estudiantes de Humanidades.

Causas del aumento de la infertilidad

Las 16.000 nuevas parejas estériles que se conocen cada año se debe, según la Dra. Manau, principalmente “a los cambios socio-laborales condicionados por la incorporación de la mujer al mundo laboral, que llevan a un retraso en la planificación del primer embarazo y consecuentemente a una pérdida de fertilidad”. Como resalta esta doctora, la fertilidad humana disminuye progresivamente con la edad, tanto en el hombre como en la mujer, de tal modo que las posibilidades de embarazo espontáneo por ciclo descienden rápidamente en la mujer a partir de los 35 años. Pero otros factores que se señalan son también el estrés y el tabaco. A lo que se suma las deficiencias que padecen algunos hombres en la calidad y cantidad de espermatozoides.

Sin embargo, el doctor Vanrell y la doctora Manau coinciden en que las técnicas de reproducción asistida han mejorado mucho, gracias especialmente a la mejora de los medicamentos para inducir la ovulación, cada vez más eficaces. Y gracias a los altos niveles de calidad de los laboratorios donde se realizan estas técnicas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.