¿Qué son las epilepsias reflejas?

La epilepsia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y procedencia. Y los neurólogos advierten que el cinco por ciento de las epilepsias, lo que supone de 20.000 a 25.000 casos, se desencadenan por estímulos como la luz y que el uno por ciento de los jóvenes de entre siete y 19 años puede padecer estas crisis por los videojuegos o la televisión.

Enfermedades y patologías relacionadas: Epilepsia

La epilepsia es un trastorno que involucra convulsiones repetidas de algún tipo. Las convulsiones son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y se producen por una excitación eléctrica anómala del cerebro.

Las causas más frecuentes de la epilepsia son traumatismos craneoencefálicos, intoxicaciones por sustancias diversas, infecciones en el cerebro, enfermedades genéticas, enfermedades parasitarias como teniasis o esquistosomiasis, tumores y problemas de circulación.

La epilepsia es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y procedencia. En concreto, sólo en España entre 400.000 y 450.000 personas la sufren. No obstante, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población y que genera, precisamente por ello, una estigmatización social de los enfermos que todavía es mucho mayor cuando el afectado es un niño o un joven.

En la infancia y la adolescencia la epilepsia presenta problemas que se añaden a los que suelen darse en dichas edades: aprendizaje, futuro profesional, autoestima, pérdida de independencia… Sin embargo, muchos de estos problemas podrían evitarse con un diagnóstico y tratamiento adecuado de la epilepsia en estas franjas de edad, recuerdan los expertos.

¿Qué son las epilepsias reflejas?

La presencia de las nuevas tecnologías audiovisuales en nuestra sociedad y de los patrones de ocio habituales entre los más jóvenes pueden asociarse a crisis epilépticas como consecuencia de los estímulos originados por la televisión, las luces de las discotecas, los monitores de ordenador, pantallas de móviles, videoconsolas, etc. Estaríamos hablando de epilepsias reflejas, que tal y como señala el Dr. G. Cruz Campos, del Servicio de Neurología del Hospital Básico de la Defensa de Valencia, “son aquellas desencadenadas por estímulos específicos a veces tan simples como la luz o complejos como la mera acción de leer o escribir”.

Se calcula que el cinco por ciento de las epilepsias son desencadenadas por dichos estímulos, siendo las debidas a la luz (fotosensibles) el uno por ciento y afectando fundamentalmente a jóvenes entre siete y 19 años.

En ocasiones estudios limitados a la población infantil ofrecen cifras más altas, en torno al ocho por ciento. En este punto, los expertos quieren recordar el incidente de Pokemon que remarca el hecho de sufrir crisis precipitadas por estímulos visuales, lo que puso de manifiesto la envergadura del problema de la fotosensibilidad determinado por la intensidad lumínica y el color, que para el caso fue el rojo intenso. Este caso motivó adoptar medidas preventivas lo constituye la norma del Reino Unido que prohíbe éstos destellos tanto en material audiovisual televisivo como en los videojuegos. Similar norma se dictó en el Japón.

Manejo de las epilepsias reflejas

“La diversidad de estímulos desencadenantes en las epilepsias reflejas hace que su diferenciación con otros procesos sea difícil”, según el Dr. F.J.Vadillo Olmo, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Área de Neurología del Hospital da Costa de Burela (Lugo).

Las epilepsias reflejas, tanto en relación al diagnóstico como al tratamiento, presentan una serie de peculiaridades que deben tenerse en cuenta: mayor dificultad para identificarlas, necesidad de estudios específicos y, en ocasiones, el tratamiento con medicinas no es necesario. Por ello es importante reconocer en la población este tipo de epilepsias.

Conscientes de la necesidad de una constante actualización en aspectos de la epilepsia, así como de las dificultades que pueden derivarse del diagnóstico y de la instauración del tratamiento en personas jóvenes con esta forma de epilepsia, los doctores G. Cruz Campos y F.J. Vadillo Olmo junto con otros prestigiosos neurólogos españoles acaban de presentar el libro Epilepsias reflejas: reconocer y actuar, editado con la colaboración y patrocinio de Sanofi-Aventis.

Con este libro, el primero en la materia en español, los autores pretenden dar respuesta de una forma actualizada a todas las cuestiones relacionadas con este tipo de epilepsia, incluyendo sus manifestaciones, los elementos específicos para reconocerlas y sus posibles tratamientos, así como aspectos relacionados con el pronóstico y la repercusión laboral.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.