¿Qué piensas de la píldora del día después?

Canal: Salud Mujer

El primer estudio que ha preguntado directamente a las mujeres españolas su opinión sobre la píldora anticonceptiva de urgencia (PAU) ha encontrado que el 84% tiene una percepción positiva de ella y la considera un gran avance y el 76% cree que es una “opción responsable” para prevenir embarazos no deseados.

Enfermedades y patologías relacionadas: Aborto, General

El trabajo, realizado por BVaHealthcare (Instituto Internacional de Investigación de Mercado y Opinión) en colaboración con la compañía farmacéutica HRA Pharma, ha encontrado también que las mujeres reclaman mayor información y una desmitificación de su uso, pues “casi 9 de cada 10 creen que no debería ser tabú ni provocar sentimiento de culpabilidad”, ha indicado el doctor Iñaki Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

El estudio Percepción de la mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia ha sido realizado entre 11.000 mujeres de cinco países europeos, entre ellas 1.857 españolas en edad reproductiva. De esta muestra inicial, los resultados se basaron en las respuestas de 1.242 mujeres, heterosexuales y sexualmente activas, de las que 436 (34%) habían vivido situaciones con riesgo de embarazo no deseado en el último año.

En opinión de Carlos Veiga, Director de Comercial de HRA Pharma,“en HRA Pharma estamos comprometidos con la salud de la mujer, desarrollando proyectos innovadores en el área de anticoncepción de urgencia y para ello es determinante conocer la opinión de la mujer en este campo para poder ofrecer las mejores soluciones a sus necesidades”.

“El objetivo del estudio era evaluar la percepción de las mujeres sobre la píldora anticonceptiva de urgencia, su nivel de conocimientos y expectativas. También ha permitido, a partir de esta muestra estadísticamente representativa de mujeres, evaluar la frecuencia de las relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado y el nivel de infrautilización del método”, ha comentado la doctora Paloma Lobo del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

De las mujeres expuestas a riesgo de embarazo, sólo el 26% había recurrido a la anticoncepción de urgencia, siendo el desconocimiento del riesgo de embarazo la principal causa para no utilizarla (63% no fueron conscientes del riesgo).“Su uso sigue siendo insuficiente en comparación con el número de relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado”, ha indicado la doctora Lobo.

El estudio concluye, además, que la falta de información sobre la eficacia, seguridad, mecanismo de acción y plazo de administración es otro de los obstáculos para su uso y que las mujeres esperan más información de los farmacéuticos (urgencia) y médicos (prevención)”.ha indicado el doctor Lete. Las mujeres que utilizaron la píldora anticonceptiva de urgencia declaran que les fue fácil obtenerla directamente en la farmacia sin prescripción médica.

Asimismo, el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia no se asocia a ninguna circunstancia excepcional (como estado ebrio, nueva pareja, etc.) por la mayor parte de las mujeres que recurrieron a ella. Su uso fue racional como método de prevención de embarazo no deseado, en una situación de normalidad, y con motivo de un fallo del método.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.