Proyecto de actividades lúdicas y recreativas con centros de educación especial

La ONG Desarrollo y Asistencia ha puesto en marcha un programa para contribuir con sus voluntarios a apoyar y reforzar la labor que realizan los servicios sociales y centros asistenciales de Madrid, mediante la organización de actividades lúdicas como salidas de adaptación al entorno, atención a domicilio y el aula de recreo o ludoteca.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Para llevar a cabo estas actividades Desarrollo y Asistencia colaborará con diferentes Centros de Educación Especial públicos, que acogen alumnos con diversas discapacidades psíquicas y físicas.

Desde mayo de 1999 se viene realizando este programa, que ha ido aumentando progresivamente tanto en número de centros de educación especial como en discapacitados atendidos. La propuesta va encauzada a continuar con las actividades del programa, sin perder el nivel de calidad, y pudiendo aumentar a nuevos centros de educación especial, la atención de discapacitados y el apoyo y respiro de sus familias.

Los objetivos son contribuir a la normalización e integración social del discapacitado psíquico, a través de actividades para el ocio y tiempo libre; ofrecer un apoyo y respiro a los familiares y cuidadores principales del discapacitado psíquico, principalmente a aquellos que carecen de recursos económicos, y colaborar con los servicios socio-educativos públicos en la humanización de la red de asistencia social y educativa.

Actividades

El plan de salidas de adaptación al entorno, además de divertir a los niños, está orientado a desarrollar su capacidad de sociabilidad e integración en el entorno. Así, se habitúan a coger el metro o el autobús, a cruzar la calle y aprenden a relacionarse con otras personas.

La atención a domicilio está dirigida a los niños que no pueden salir de su casa o integrarse en el grupo del programa de salidas de fin de semana, a los cuales los voluntarios entretienen con actividades educativas y lúdicas, una tarde a la semana, liberando a sus padres para poder realizar otra actividad. Los voluntarios van en parejas para asegurar su continuidad, dinamismo y apoyo mutuo.

Finalmente, con el aula de recreo se persigue conseguir fines pedagógicos, educativos y didácticos ofreciendo un lugar recogido para los días de peor tiempo, a la vez que se planifican actividades lúdico-educativas de ayuda al discapacitado (juegos didácticos, juegos colectivos de suelo, dibujo, etc).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.