Protegerse contra el calor

Beber mucha agua y zumos, descansar en lugares frescos y evitar la actividad física en altas temperaturas son algunos de los prácticos consejos para prevenir el golpe de calor incluidos en la nueva campaña Cuida tu salud, protégete del sol del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se trata de un trastorno cuyas consecuencias pueden ser mortales si el organismo es incapaz de reponer el agua y las sales minerales que ha perdido. Sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia son, entre otros, sus principales síntomas.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Este verano, las temperaturas superarán los 40 ºC en muchas de las comunidades autónomas de la geógrafa española, donde ya han puesto en marcha el plan de emergencia con el objetivo de prevenir los problemas de salud que puede producir el calor. Bajo el lema Cuida tu salud. Protégete del sol, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña para dar a conocer los riesgos del sol, que pueden ir “desde irritaciones en la piel hasta un aumento de la temperatura que puede llevarnos, incluso, a la muerte si no recibimos atención médica urgente”, detalla el folleto de la campaña institucional.

El golpe de calor es una pérdida excesiva de agua y sales minerales de la sangre a través del sudor y puede tener especial peligrosidad entre la población anciana, personas con enfermedades -cardiovasculares, respiratorias, renales, cerebrovasculares, diabetes, entre otras- y en los niños. En un clima de altas temperaturas, si no ingerimos líquido o alimentos ricos en agua, nuestro organismo puede comenzar a sentir dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, aumento de la temperatura hasta 40 ºC, náuseas y vómitos, que implican un enorme riesgo vital para nuestro organismo.

Agua y alimentos ricos en vitaminas, las mejores armas

Para evitar sus fatales consecuencias, el doctor Javier Lavilla de la Clínica Universitaria de de Navarra recomienda tomar agua periódicamente, protegernos de sol y evitar las altas temperaturas. Además, también destaca la importancia de una buena alimentación en verano, cuidar la digestión y practicar deporte de forma gradual en espacios frescos. “Debemos ingerir alimentos ricos en fibra como las frutas y verduras porque son una buena fuente de vitaminas y minerales que el organismo necesita en más cantidad durante esta época del año”, explica el especialista.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda:

1. Beber mucho agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

2. En los días de intenso calor, permanecer en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado.

3. Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta y evitar utilizar máquinas o aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.

4. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos y zumos).

5. Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

6. Si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol y usar sombrero. Por último, utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Son sencillas medidas que debemos seguir al pie de la letra para cuidar nuestra salud en verano y evitar riesgos innecesarios.

Para más información, llamar al 902 22 22 92 (Centro de Contacto de Cruz Roja) o bien visitar la web del Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.