Pronto será posible prevenir el cáncer de próstata genéticamente

Ésta ha sido una de las últimas novedades presentadas en el Congreso Nacional de Urología celebrado en Madrid. Los especialistas están convencidos de que si las investigaciones siguen su buen curso, en poco tiempo puedan determinar genéticamente los hombres con riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de próstata

Los expertos han puesto grandes esperanzas en las posibilidades que se abren, ya que podrán combinar este conocimiento genético a las armas terapéuticas ya disponibles, como la cirugía, la radioterapia o el tratamiento con hormonas.

En este sentido, el doctor Luis Ángel Rioja, jefe del Servicio de Urología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza afirma que cada vez se está más cerca de identificar determinantes genéticos y, dentro de ellos cromosómicos, que son en alguna medida responsables de que algunos hombres tengan mayor predisposición a desarrollar cáncer de próstata.

Pero ante el avance de estos conocimientos, Rioja es prudente y opina que “aunque no se han conseguido descubrimientos categóricos, lo que sí es cierto es que en el terreno de la investigación básica existen avances que hace cinco años resultaban impensables”.

Prever la agresividad del cáncer

Los estudios moleculares permitirán, en un futuro cercano, ofrecer pronto un consejo terapéutico a un paciente con cáncer de próstata basado en el conocimiento de cómo progresará su enfermedad. Así, ese pronóstico mejora la eficacia de su tratamiento al poder conocer el médico de antemano el volumen y gravedad del cáncer.

Como se ha resaltado en este último Congreso Nacional de Urología, hoy por hoy, alrededor de ocho millones de españoles, y entre ellos uno de cada dos varones mayores de 65 años, sufren problemas urológicos. Ante esta creciente incidencia, el doctor Fernando Jiménez Cruz, presidente de la Asociación Española de Urología, cree necesario “revisar la estructura sanitaria asistencial para poder asumir la demanda”.

También en Medicina TV:

La hiperplasia benigna, la enfermedad más común de la próstata

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.