¿Problemas para tener hijos? Una webserie resuelve dudas sobre tratamientos de fertilidad

Canal: Salud Mujer

Positivas es la primera webserie que tienen como temática principal explicar distintos tratamientos de fertilidad.

positivaswebserie
Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

Positivas es la única webserie rodada hasta el momento sobre tratamientos de fertilidad y responde a las principales dudas de las pacientes sobre las técnicas de reproducción asistida y en especial la donación de óvulos.

Mediante un relato de ficción, que ha sido asesorado y supervisado en todo momento por un equipo científico, serefleja la lucha de una ginecóloga por quedarse embarazada a la vez que reproduce fielmente el proceso de Fecundación in vitro desde dentro del propio laboratorio.

LA TRAMA

¿Qué pasaría si la ginecóloga directora de un centro de reproducción no pudiera quedarse embarazada? Positivas arranca con esta premisa. Mercedes, la protagonista, es ante todo una mujer que lucha por su maternidad. Al cambiar su perspectiva de profesional a paciente se plantea las mismas dudas que el resto de mujeres. Así,el espectador no sólo asiste a la lucha de una mujer por lograr su embarazo sino que vive el proceso desde dentro de una clínica de reproducción asistida.

La webserie permite observar los procesos que se llevan a cabo en una Fecundación in vitro, el laboratorio y otras áreas de acceso restringido. “Este carácter didáctico de la serie fue uno de los principales motivos que nos llevaron a apostar por este proyecto”, afirma el Dr. Luis Zamora, ginecólogo especialista en infertilidad y gerente de Barcelona IVF.

 Según el Dr. Raül Olivares, también ginecólogo y presidente de la Fundación Una FIV, un hijo, que colabora en la financiación de POSITIVAS, al plantearse un proceso de reproducción asistida a las pacientes les asaltan muchas dudas. Participar en esta serie nos ha permitido al equipo de Barcelona IVF ponernos aún más en la piel de las pacientes para empatizar con ellas.”

A medida que avanza la trama de ficción, el resto de profesionales de la clínica se volcará en conseguir el embarazo de su directora. Todos los personajes de la serie son femeninos y reflejan las distintas maneras de entender la maternidad: desde la adopción hasta la congelación de óvulos pasando por las parejas homosexuales. “Queríamos reflejar la diversidad existente en la sociedad, con opciones muy diversas encarnadas por cada una de las protagonistas de la serie” afirma Josep Oliveras, biólogo especialista en reproducción humana, creador de la webserie y responsable del portal web Invitro TV.

La fertilidad es sin duda una temática cada vez más recurrente en la sociedad: se calcula que en España un 15% de las parejas tienen dificultades para lograr el embarazo. Sin embargo, hasta el momento ninguna serie se había centrado en este tema, que apenas se ha tratado de forma tangencial en algunos episodios de series como House o Anatomía de Grey, entre otras. “Era imposible tratar todos los temas de interés en reproducción asistida, de modo que elegimos la donación de óvulos por ser uno de los que generan más dudas. Quedaron muchos temas por tratar, que podríamos abordaren una segunda temporada” añade Josep Oliveras.

Aquí puedes ver el primer capítulo:

Descubre más artículos sobre Reproducción asistida en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.