Primera Feria de la Salud en España: FISALUD

."El secreto de la Feria Internacional de la Salud para los Ciudadanos, FISALUD, es acercar los profesionales sanitarios a los ciudadanos para que puedan recibir información y consejos de primera mano en un escenario distinto al de los centros de salud, hospitales o consultas", explica Carlos Galdón, Presidente de FISALUD.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Más de 45.000 personas visitaron la, FISALUD 2004 lo que constituye un verdadero éxito para la organización y demuestra el interés, cada vez mayor, de la población española por cuestiones relacionadas con la salud. Los visitantes de la Feria participaron de forma activa en todas las propuestas de información, formación y ocio que se presentaban. Pero no sólo ellos, porque más de 4.000 profesionales de la salud participaron en diversos cursos formativos.

Unas cifras muy elevadas teniendo en cuenta que era la primera vez que se realiza en España un evento de estas características. Los organizadores ya trabajan en FISALUD 2005, que se celebrará entre los días 1 y 4 de diciembre.

MedicinaTV ha entrevistado a Carlos Galdón, Presidente de FISALUD

¿Cómo valora esta primera edición de FISALUD en cuanto a las expectativas que se marcaron y el resultado que han obtenido?

Me gustaría destacar, en primer lugar, la participación del público en la Feria, más de 45.000 personas, lo que supone un claro éxito y un respaldo importante a esta iniciativa. Pero tan importante como el número de personas que visitaron el pabellón 10 de IFEMA es el altísimo grado de participación en las propuestas de formación, información, pruebas diagnósticas, cursos, aulas, vídeos, o la asistencia a las demostraciones del SAMUR, de la Guardia Civil, o sobre seguridad y salud en el automóvil en el stand monográfico que sobre el tema preparó VOLVO Cars, entre otras.

Junto a ello, la satisfacción del público por la oferta de actividades de la Feria, así nos lo hicieron saber a los responsables de la organización; de los expositores que observaron cómo su trabajo y esfuerzo se veía recompensado, y de los medios de comunicación que destacaron sobre todo “su utilidad”. En definitiva el respaldo de todos, ciudadanos, instituciones, organizaciones profesionales, empresas, fundaciones relacionadas con la salud, etc., a una propuesta de salud novedosa que se repetirá año tras año.

De hecho hemos puesto en marcha ya la edición para 2005 que se celebrará entre los días 1 y 4 de diciembre. Pretende ser una apuesta de futuro en cuanto a contenidos y un compromiso permanente con los ciudadanos.

Se habla mucho de que la población española es bastante reacia a acudir al médico y que no prestan la suficiente atención a su salud. Las cifras de asistencia a FISALUD 2004 demuestran lo contrario. En su opinión, ¿qué aspectos se deberían mejorar o potenciar de la sanidad pública?

Puedo asegurarle que con iniciativas como FISALUD los ciudadanos van a prestar, si cabe, mayor atención a todo lo relativo a la salud. Creo, en cualquier caso, que es un tema que nos interesa a todos. En las encuestas figura entre las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Esa preocupación es compartida por nuestras instituciones sanitarias, por las organizaciones de profesionales de la salud, médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos; por las de pacientes, ONG´s y por los medios de comunicación que cada vez dan mayor importancia a estas cuestiones.

El secreto de FISALUD es acercar a los ciudadanos, auténticos protagonistas de la salud, a sus profesionales para que puedan recibir información y consejos de primera mano, en un escenario distinto al de los centros de salud, hospitales o consultas. Formar e informar y hacer al ciudadano más responsable en estas cuestiones.

Parece que la gente ha preferido acudir a una feria de estas características para hacerse un chequeo en lugar de acudir al médico. ¿Hacen falta más eventos de este tipo para conseguir que la gente se haga una simple prueba de diabetes?

FISALUD ha supuesto, como le decía anteriormente, un importante acercamiento de todo lo relativo a la salud a los ciudadanos y eso es muy positivo. Iniciativas como la nuestra son un complemento importante a la labor que realizan nuestras instituciones sanitarias en prevención, información y formación del público. Qué duda cabe que siempre es más agradable asistir a una Feria en la que existe un importante componente de ocio, sin olvidar la posibilidad de aprender sobre salud en familia, obtener diplomas y premios.

Desde FISALUD hemos intentado reforzar esa importante labor de las instituciones que velan por la salud de la población, ofrecérsela al público tal y como es, y siempre de la mano de sus profesionales. Estamos convencidos de que hacen falta eventos como éste, pero no sólo lo decimos nosotros, es una opinión generalizada. Por ello vamos a seguir ampliando la Feria hasta conseguir cubrir todo el complejo entramado de la salud.

¿Qué objetivos se han marcado para la edición FISALUD 2005?

Entre nuestras prioridades para la edición que está ya en marcha figuran, además de consolidar y afianzar los logros alcanzados con FISALUD 2004, ampliar la presencia de las instituciones sanitarias de otras comunidades autónomas, intensificar la participación de organismos internacionales y potenciar la labor formativa de la feria.

De la mano de iniciativas como FISALUD vamos a conseguir que nuestro país se convierta año tras año en el eje central de la salud internacional y Madrid en la capital mundial de la salud.

Queremos también prestar especial atención al papel que desempeñan los padres en la educación y formación en salud, sin olvidar a jóvenes y personas de la tercera edad. Como verá muchas cuestiones que darán sus frutos el próximo otoño.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.