Primer fármaco contra el virus del resfriado

La última edición de la Conferencia Interdisciplinar sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia de Estados Unidos ha servido para presentar el primer fármaco que ataca a una familia de virus responsables del resfriado común, acabando también rápidamente con los molestos síntomas, como la mucosidad y los estornudos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Catarro

Los principales resultados fueron presentados por el doctor Frederick G. Hayden, de la Universidad de Virginia, y prueban la eficacia de un fármaco experimental para acabar con los síntomas en seis o siete días siempre que se administre justo cuando aparecen los primeros síntomas.

Durante la reunión se presentaron dos estudios en los que se evaluó a más de dos mil pacientes. Entre sus beneficios se destacó que reduce el número de fármacos para tratar el resfriado y que reduce los efectos secundarios propios de los fármacos ahora disponibles, como el trastorno del sueño o la falta de concentración. Aunque el fármaco sólo actúa contra el picornavirus, responsable de la mitad de los resfriados, es el primer medicamento que ataca su causa y no sólo sus síntomas.

El fármaco se introduce en los virus impidiendo que se repliquen y se extiendan, limitando su número. Asimismo, los síntomas son menos severos y el cuerpo consigue destruirlos de forma más rápida. Según el doctor Hayden, el fármaco muestra su eficacia atajando un amplio abanico de síntomas. Ahora la FDA norteamericana está estudiando su aprobación y se espera que pudiera ser lanzado al mercado en el próximo otoño.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.