Primavera y dolor de cabeza

Los cambios bruscos de temperatura y otros agentes externos que se producen en primavera son, según el jefe de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Hugo Liaño, las principales causas del aumento de cefaleas en la población.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Dolor, Dolor crónico

Según afirma, este experto en cefaleas de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS, por sus siglas en inglés), las variaciones en la presión atmosférica y la temperatura actúan como desencadenantes de estas patologías.

“Los cambios meteorológicos en sí no son la causa de las cefaleas, sino el factor desencadenante, que se exacerba con las variaciones meteorológicas. Quienes las padecen sufren más ataques cuando el tiempo es inestable, especialmente cuando se nubla, baja la presión barométrica o llueve”, señala el Dr. Liaño.

Según el neurólogo, existen dos posibles explicaciones sobre la influencia de los cambios meteorológicos en la cabeza. La primera de ellas podría relacionarse con el sistema musculo-esquelético de la cabeza o el cuello. “Nuestra cabeza tiene huesos y se soporta en las vértebras cervicales, de modo que podría haber una causa relacionada con el sistema músculo-esquelético de nuestra cabeza y cuello”, señala el Dr. Liaño.

Por otra parte, existe una segunda hipótesis que está relacionada con la serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo, lo que significa que, “en los pacientes con tendencia a cefaleas, podría ser también un efecto desencadenante”.

“La inestabilidad meteorológica favorece las modificaciones del estado de ánimo y ello afecta a la serotonina, que es uno de los neurotransmisores más relacionados con la cefalea”, añade.

Más de tres millones de españoles padecen cefaleas

En España se estima que más de tres millones padecen cefaleas, según datos de la Sociedad Española de Neurología. De hecho “uno de los síntomas por lo que más se va al médico de Atención Primaria, y el principal síntoma neurológico que motiva consulta médica”.

Normalmente, se trata de cefalea tensional, lo que se considera a menudo una molestia más que una enfermedad ya que “es el típico dolor de cabeza que cualquier persona sufre alguna vez”. Suelen padecerla más las mujeres que los hombres, debido a las oscilaciones hormonales de los ciclos, la menstruación, el embarazo o la menopausia.

Para combatirlo, el Dr. Liaño recomienda evitar los psicofármacos y los llamados analgésicos compuestos, en los que se añade cafeína o codeína al calmante. “Estos medicamentos crean hábito, y las cefaleas, con el tiempo, pasan, por su uso y abuso, de esporádicas a crónicas”, apunta.

En su opinión, “es mejor tomar antiinflamatorios no esteroideos, con las debidas precauciones, como el ácido acetilsalicílico”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.