Prevenir los infartos de miocardio

La cardiopatía isquémica es el objeto de análisis de un estudio divulgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La investigación destaca la influencia del tabaco en el riesgo de infarto: el 60 por ciento de afectados por infarto de miocardio son fumadores y el tabaquismo se perfila como la principal causa del aumento de los infartos en mujeres jóvenes.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho

El infarto de miocardio aparece unos 10 o 15 años más tarde en mujeres que en hombres, por la protección hormonal que tienen hasta la menopausia. Sin embargo, un estudio elaborado por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM) y publicado en el último número de la revista de la SEC ha revelado que existe un aumento de los casos de esta patología en mujeres jóvenes. Según explicó en la presentación del estudio la doctora Magda Heras, presidenta de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, el aumento se debe fundamentalmente al incremento del tabaquismo entre este sector.

El estudio llamado “Epidemiología de la cardiopatía isquémica en España: estimación del número de casos y de las tendencias entre 1997 y 2005″, incluye un cálculo del número de casos de infarto para este año. Las previsiones indican que unos 68.500 españoles sufrirán un infarto de miocardio, y de ellos la mitad serán personas mayores de 74 años. Por comunidades autónomas, Murcia, Valencia y Andalucía son las que más infartos han registrado y Castilla-La Mancha y la provincia de Girona son algunas de las zonas con menor incidencia de infarto. Estas cifras se han relacionado con la incidencia de diabetes, hipertensión y sedentarismo.

Según este informe, del total de casos de infarto que se produzcan, unos 27.500 se saldarán con muerte súbita. Del resto de casos, se estima que más de la mitad no sobrevivirán al año del infarto: unas 11.000 personas fallecerán a los 28 días de sufrir el infarto y otras 12.800 lo harán antes de que transcurra un año.

Mejoras en el servicio sanitario

Uno de los investigadores de la Unidad de Lípidos y Epidemología Cardiovascular del IMIM, el doctor Jaime Marrugat, aseguró que en los últimos 20 años se ha triplicado la asistencia en los hospitales relacionada con enfermedades coronarias. Según este experto, en los últimos 15 años ha disminuído la mortalidad de los pacientes atendidos en hospitales y que en España la incidencia de infartos es menor que en otros países desarrollados.

Para evitar el fallecimiento, el infarto debe ser tratado con rapidez, pero existe el contratiempo de encontrar camas disponibles en los hospitales. El doctor José María Cruz, presidente de la SEC, señaló que ya está en marcha una política sanitaria al respecto, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las comunidades autónomas. Por su parte, la SEC participa en campañas de información y sensibilización sobre los síntomas del infarto con el objetivo de prevenirlas, según informó el doctor Cruz.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.