Prevenir el glaucoma

Hoy finaliza la Semana Nacional del Glaucoma, organizada por la Sociedad Española de Oftalmología, que bajo el lema "No te lo pierdas" se ha centrado en la importancia del diagnóstico precoz para combatir esta enfermedad. El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la lesión progresiva del nervio óptico, con una pérdida gradual de visión. El enfermo apenas percibe los síntomas de la enfermedad por lo que es muy difícil que acuda al especialista hasta que está en un estado muy avanzado, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Glaucoma

El glaucoma afecta en España a casi un millón de personas. Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión en el globo ocular que produce lesiones en el nervio óptico. Este aumento de la presión intraocular se debe a la falta de drenaje del humor acuoso, dicho de una manera más sencilla: es como si el ojo fuera un fregadero con el grifo abierto y el desagüe atascado de manera que se acumula el agua. En condiciones normales, el humor acuoso fluye constantemente por el ojo, pero cuando hay glaucoma este líquido no sale tan rápido como se produce y hace que aumente la presión dentro del ojo.

El nervio óptico es la parte del ojo que lleva la información visual al cerebro. Si la presión en el nervio se mantiene por mucho tiempo, se puede llegar a una pérdida progresiva de la visión e incluso, a la ceguera. La presión intraocular elevada es el factor de riesgo más importante para la evolución del glaucoma, aunque no es la única causa. Puede haber casos de personas que tengan lesiones del nervio óptico tipo glaucoma sin tener la tensión intraocular aumentada y, al contrario, personas con tensión intraocular elevada y que no tengan ninguna lesión.

Diagnosticar la enfermedad

El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas hasta fases muy avanzadas, por eso es difícil de detectar incluso para el propio paciente. Frecuentemente, se diagnostica demasiado tarde, cuando ya se ha perdido un 40 por ciento de las fibras nerviosas del nervio óptico. El diagnóstico precoz es la única forma eficaz de lucha contra el glaucoma. Durante esta campaña, en la que participan 1.500 oftalmólogos y 950 centros oftalmológicos de todo el país, todos aquellos que lo deseen pueden tomarse la presión intraocular de manera gratuita. Para ello sólo es necesario que llamen al 902 381 381 para concertar cita en un centro oftalmológico de su provincia.

El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad, ya que es más habitual a partir de los 40 años. Un 2,4 por ciento de la población española padece glaucoma, existen alrededor de 300.000 personas diagnosticadas y se estima que otras 700.000 continúan sin ser diagnosticadas. Todas las personas mayores de 40 años deberían acudir al oftalmólogo para controlar su presión intraocular y los mayores de 60 años deberían revisársela al menos una vez al año. Entre las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar glaucoma se encuentran las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los diabéticos, las personas con miopía elevada y los pacientes con enfermedades cardiovasculares o hipertensión.

Se realizan diversas pruebas para diagnosticar el glaucoma. Una de ellas es la tonometría, que permite conocer la presión en el interior del ojo. Pero además de esto es necesario hacer otras pruebas, ya que como hemos dicho antes, una presión elevada no es condición única para padecer glaucoma. Por eso se realiza también un examen del fondo del ojo y una campimetría, que sirve para saber si ha habido una pérdida del campo visual.

Las lesiones que se producen en el nervio óptico y la pérdida de visión debidas al glaucoma no se pueden recuperar, de manera que los tratamientos tienen como objetivo normalizar la presión intraocular y evitar que aumenten las lesiones. Esto se suele conseguir con colirios u otros medicamentos y en los casos en que esto no funciona, con cirugía o láser.

Para ampliar información consulte el reportaje:

La mejora en el flujo sanguíneo beneficia el control del glaucoma

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.