Prevenir el cáncer está en tu mano

Cada año se diagnostican en España 160.000 nuevos casos de cáncer y estas cifras se podrían reducir drásticamente si se adoptaran estilos de vida saludables. El tabaco, la alimentación inadecuada, el alcohol, la exposición solar sin protección, la obesidad y la inactividad física pueden producir cáncer. Por ello, el lema de este año para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer ha sido Niños de hoy, mundo de mañana.

Mucha gente alrededor del mundo cree que el cáncer es una fatalidad, algo que les pasa tan sólo por falta de suerte. Creen que no tienen ningún control sobre la probabilidad de desarrollar un cáncer cuando en la mayoría de casos no es así. De hecho, más de un tercio de los casos de cáncer en el mundo, casi cuatro millones cada año, se pueden prevenir con una vida sana.

Pero los hábitos de vida saludable no siempre son fáciles de adoptar cuando hablamos de personas adultas. En el caso de los niños es distinto si desde la infancia se impulsa un cambio de comportamiento hacia la instauración de unas pautas de vida saludables.

La familia desempeña un papel clave inculcando costumbres sanas a sus niños. Debemos ayudar a los padres a entender los beneficios, a largo plazo, que trae un estilo de vida sano y hacerlos partícipes de las actividades de prevención del cáncer que deben empezar en los primeros años de vida.

Con este propósito se acaba de celebrar el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema Los niños de hoy, el mundo de mañana impulsado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El objetivo es claro: dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el cáncer y cambiar el comportamiento de la gente en ese sentido.

Y para conseguirlo hay que centrase en cuatro conceptos:

- Proporcionar un entorno libre del humo del tabaco a los niños: No fumar en casa. España es uno de los países europeos donde más población juvenil fuma, siendo este consumo mayor en el sexo femenino. Un 21,5 por ciento de los estudiantes consume tabaco diariamente.

- Animar a un estilo de vida activo y equilibrado (una actividad física regular y una dieta pobre en grasas, evitar la obesidad). Entre un seis y un 14 por ciento de las muertes por cáncer se atribuyen a la obesidad, enfermedad que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la gran epidemia del siglo XXI. Los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, gástrico, colorrectal, mama, útero e hígado. España es el cuarto país en el ranking europeo en obesidad infantil, situación que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta y reduce en adultos jóvenes la expectativa de vida en más de una década.

- Informar sobre el avance de la vacuna contra el papiloma humano. Actualmente, cada 18 minutos muere una mujer por cáncer de cuello de útero en Europa y con la nueva vacuna, que podría comenzar a aplicarse en nuestro país este verano, se lograría reducir un 75 por ciento de los casos de este cáncer.

- Enseñar a los niños a tener precaución con el sol. Cada año se diagnostican a nivel mundial entre dos y tres millones de cánceres de piel y más de 130.000 casos nuevos de melanoma, siendo el riesgo de aparición de cáncer de piel proporcional al número, frecuencia e intensidad de las exposiciones solares en los primeros 10 años de vida. Es importante tener en cuenta que los niños y jóvenes requieren una protección especial frente a la radiación ultravioleta ya que es la población de más riesgo de sufrir daños crónicos en la piel como consecuencia de una exposición solar inadecuada.

Otras iniciativas

La Federación Española de Cáncer de Mama se solidariza con todos los pacientes afectados por esta patología y reivindica para todos que no existan discriminaciones, incluidas las derivadas de diferencias territoriales, en el acceso a los mejores diagnósticos y tratamientos más eficaces. En opinión de su presidenta, María Antonia Gimón, “las prestaciones sanitarias deberán ser homogéneas y, por ello, instamos al Ministerio de Sanidad y a las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas a que implementen las políticas contenidas en el Documento “Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud”.

Por otro lado, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y sanofi-aventis han elaborado un primer balance de su programa Mi hijo, mi batalla, lanzado en 2004, para mejorar la lucha contra los cánceres infantiles en los países donde la oncología pediátrica es aún emergente.

Aunque los cánceres infantiles representan sólo un bajo porcentaje del total de los cánceres, existe una gran diferencia entre las tasas de supervivencia entre los países ricos y los países en vías de desarrollo, en los que, sin embargo, vive el 80 por ciento de los niños afectados por cáncer.

Y, por último recordar que la AECC durante todo el año lleva a cabo distintas campañas de concienciación que se pueden consultar en la web www.todocancer.org.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.