Claves para prevenir caídas en personas mayores

Canal: Mayores

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) elabora una ficha con consejos a tener en cuenta de cara a prevenir las caídas en personas mayores.

mayores
Enfermedades y patologías relacionadas: Fracturas

Evitar las caídas es importante para cualquier persona pero, mucho más, para las personas mayores. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado una ficha con consejos a tener en cuenta de cara a prevenir este tipo de accidentes.

¿Qué se puede hacer para evitar las caídas de las personas mayores? ¿Pueden seguir unas pautas que hagan su día a día activo, pero a la vez, más seguro? Ambas respuestas son afirmativas y desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) lo saben. Recientemente, celebraron la II Semana del Autocuidado y, en ella, dieron algunas pautas a seguir para evitar muchas de las caídas en personas mayores. Para ello los médicos de familia han elaborado una ficha con consejos de qué se puede hacer y cuándo hay que consultar al médico. Asimismo el material detalla dónde se puede conseguir más información avalada científicamente sobre este tema.

¿Cómo lograr una vida activa y segura? Algunos de los consejos sobre qué hacer para prevenir caídas que semFYC ha colgado en su página web pasan por no fumar, beber con moderación, llevar una una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales y legumbres, beber como mínimo un litro y medio de  agua al día, hacer ejercicio durante 30 o 45 minutos al menos tres o cuatro veces a la semana y vacunarse ante enfermedades  como la gripe.

Para prevenir las caídas:

•             Evite en lo posible el uso de fármacos para dormir o tranquilizantes.

•             Use el bastón o el andador si tiene problemas para caminar.

•             Cuide bien sus pies. Use calzado con tacón bajo y suela de goma que no resbale. Evite las zapatillas abiertas por el talón.

•             No se levante de la cama bruscamente: permanezca sentado unos minutos antes de ponerse en pie.

•             No se suba a escaleras de mano o a escalones o muebles.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

•             Si en alguna ocasión se ha caído.

•             Para controlar periódicamente sus enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc.).

•             Si tiene dificultades para dejar de fumar.

•             Para valorar el tipo de ejercicio que más le conviene.

•             Para repasar juntos los medicamentos que toma.

•             Para comprobar si usted oye o ve con dificultad.

•             Para consultar sus dudas.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.