Presentación del libro “Adopción. Al encuentro de la vida”

"Este libro aborda el tema de la adopción desde que los futuros padres se empiezan a plantear esta idea hasta que el niño está en casa incorporado a su nueva vida. Está enfocado desde la convicción de que la paternidad y la maternidad son una vocación, una llamada que nace del Amor y que encuentra su respuesta en el amor al servicio de la vida". Así lo define su autora, María Ángeles Fernández.

El presidente del G.E.C de la Familia, Sr. Daniel Arasa, profesor de la Universitat Abat Oliba CEU y el Director de Editorial de San Pablo, Sr. Lázaro García Caso, presentaron ayer el libro Adopción. Al encuentro de la vida, escrito por María Ángeles Fernández, directora de los programas: “Últimas preguntas” del canal 2 de TVE y “Frontera”, de Radio Nacional de España.

El acto, estuvo presidido por el Delegado del Gobierno en Cataluña, el Sr. Joan Rangel, cuya aportación testimonial en el ámbito de la adopción ofreció una visión positiva y diferente que permitió a los asistentes profundizar en un asunto apasionante y de gran calado humano.

La intención del libro es describir cronológicamente el proceso de la adopción, desde que el matrimonio o la persona en solitario se plantean adoptar un niño hasta que el pequeño está en casa y le acompañan a indagar en sus orígenes.

Un libro trata sobre las decisiones que hay que tomar al inicio, los duelos que, en ocasiones, se han de superar, etc. Además, recoge los testimonios de muchas familias, la experiencia de médicos, psicólogos, maestros, juristas, y trabajadores sociales, entre otros.

La autora del libro, explicó durante la presentación que “en la adopción, uno recibe más de lo que da, porque los niños son los que dejan que traspasen el umbral de sus vidas inciertas y dolorosas”. El libro, un intento de plasmar en papel todas las emociones y vivencias que supone la adopción, está basado en su experiencia personal como madre adoptante y en la de otras muchas familias con niños y jóvenes adoptados.

Fernández insistió en que la adopción no es un acto de solidaridad ni de caridad, sino que se trata de “un acto de amor, una relación de elección y de acogida”. La autora, emocionada en varios momentos del acto, dio mucha importancia a la “gestación” de la adopción y al proceso de adaptarse a la nueva situación, tanto por parte de los padres como de los hijos. Además, apostilló que “en la vida hay que arriesgarse para encontrar el camino correcto” que lleve a la felicidad.

Asimismo, la periodista y escritora destacó la necesidad de “decirles a los niños que son adoptados desde el principio, sin ningún problema” y la exigencia de “reconciliarse con esos años de su vida que no se han vivido juntos, y sobre todo, con quienes fueron sus primeros padres”.

Por otro lado, Rangel quiso remarcar que “no existen hijos de segunda”, pese a lo que, a veces, la sociedad puede intentar hacer creer a los niños adoptados, declaró. El delegado del Gobierno en Cataluña, que también habló de su propia experiencia, destacó de la adopción el “imperante acto de amor” que ésta conlleva y concluyó su exposición con la lectura de una carta que había escrito con su esposa antes de empezar el segundo proceso de adopción. Finalmente, Arasa, recordó a todos los presentes que se trata de una lectura “apasionante y apasionada”.

Después de la presentación, que se celebró en la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona, se abrió un interesante debate en el que participaron personas que han adoptado y entidades especializadas que hablaron de la adopción como mucho más que un trámite burocrático.

Adopción. Al encuentro de la Vida es el segundo volumen de la colección Psicología y Educación de la Editorial San Pablo, y está precedido por la obra Contigo Aprendí, de la autora Carmen Guaita.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.