¿Preocupado por las listas de espera?

Las listas de espera para recibir asistencia sanitaria son la principal preocupación sanitaria de los españoles, según se desprende del Informe 2001 del Defensor del Pueblo, donde se destaca que la sanidad es "el área de mayor interés para los ciudadanos".

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El informe profundiza en los inconvenientes que provoca para los afectados la espera. Algunas de las patologías que figuran en las listas de espera presentan notables componentes sociolaborales que impiden a los afectados participar en la vida laboral, social, política y cultural. Además, el informe señala que no hay que olvidar que la demora en obtener la asistencia sanitaria adecuada puede poner “en serio riesgo la integridad física o incluso la vida de los pacientes”.

Según el Defensor del Pueblo, la reducción del tiempo de espera para recibir asistencia sanitaria es un elemento de garantía de la equidad y un indicador de calidad asistencial de las prestaciones sanitarias, por lo que el Consejo Interterritorial debería valorar “la oportunidad de establecer tiempos máximos de espera superados los cuales el paciente tendrá derecho a ser inmediatamente asistido en el centro donde determine el correspondiente servicio de Salud”.

Listas de espera en cirugía cardiaca

El Defensor del Pueblo ha realizado una investigación concreta sobre las listas de espera en cirugía cardiaca. El Insalud puso en marcha un plan de choque de cirugía cardiaca el 13 de junio de 2000 con el objetivo de que el 30 de septiembre del mismo año la demora máxima se situara en 60 días.

La situación de partida fue de 1.147 pacientes en lista de espera, de los que 602 se encontraban en espera durante un periodo superior a los dos meses. Al finalizar el plan el número de pacientes que todavía esperaban la intervención era de 519, de los que 73 estaban en espera desde hacia más de dos meses. A estos últimos se les ofreció la posibilidad de ser intervenidos en otros centros pero optaron por esperar a ser operados en su centro de referencia. Finalmente fueron operados el mes siguiente a la finalización del plan en el centro seleccionado por ellos mismos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.