Por tu salud, muévete

La falta de ejercicio físico junto con otros malos hábitos como el tabaquismo o una mala alimentación pueden acarrear serios problemas de salud. "Por tu salud, muévete" es el lema del Día Mundial de la Salud que se marca como objetivo animar a la población mundial a mover el cuerpo, la mente y el entorno en favor de la salud pública y personal.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Las cifras hablan por sí solas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la inactividad física provoca más de dos millones de defunciones al año y que el 80 por ciento de las cardiopatías coronarias prematuras se debe a la falta de ejercicio físico, unido a una alimentación inadecuada y al tabaquismo. Igualmente, una tercera parte de los cánceres podrían prevenirse adoptando una alimentación sana, manteniendo un peso normal y haciendo suficiente ejercicio a lo largo de toda la vida.

Para concienciar a la sociedad de los peligros del sedentarismo, la OMS ha adoptado para el Día Mundial de la Salud el lema “Por tu salud, muévete”, con la intención de dar notoriedad a las diversas alternativas que poseen los individuos y comunidades para influir en su propia salud y bienestar.

La OMS denuncia que la pobreza, la violencia, la rápida transformación social y económica, la falta de educación, la inadecuación o inexistencia de una clara orientación política y de unos servicios de salud contribuyen “tanto al aumento de los casos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, como al SIDA o al paludismo”, añade la organización.

Por ello, el objetivo de la organización para este día es animar a la población a mover el cuerpo, la mente y el entorno a favor de la salud pública y personal. Para conseguirlo se pondrá de relieve la importancia de mantener una buena forma física y de llevar una vida sana, y se llamará la atención a los organismos responsables de salud pública y sociedad civil sobre estos aspectos.

Actividades para mover el tipo

El Día Mundial de la Salud 2002 se celebrará en numerosos contextos: escuelas, lugares de trabajo, estadios de deporte, barrios urbanos…, y todas las comunidades autónomas españolas han previsto actos y actividades para la celebración de este día. En Madrid, por ejemplo, se celebrará una mesa redonda especial sobre el envejecimiento, la salud y la actividad física en el marco del Foro ONG que precede a la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas. Alcorcón celebrará una Feria de la Salud con el lema “¡Alcorcón Muévete!” y Lleida tiene prevista una “Jornada físico-recreativa del Día Mundial de la Salud en la ciudad de Lleida”.

Dice la OMS que el ejercicio físico puede ser una manera práctica de conseguir, tanto directa como indirectamente, numerosas ventajas para la salud. Puede reducir la frecuencia de la violencia entre los jóvenes, favorecer estilos de vida sin tabaco y disminuir determinados comportamientos de riesgo como son las relaciones sexuales no protegidas o el consumo de drogas ilícitas. Asimismo, puede atenuar la sensación de aislamiento y de soledad entre los ancianos y mejorar su agilidad física y mental. Por ello, y para evitar riesgos físicos y mentales: “Por tu salud, muévete”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.