Por qué no donamos los órganos de nuestros difuntos

La religión, la integridad del difunto, el miedo a las críticas, los desacuerdos entre los miembros de la familia, el desconocimiento de la voluntad del fallecido o el trato recibido en el hospital condicionan la donación de órganos en España.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Entre el 21 y el 27,5 por ciento de las familias españolas se niega a donar los órganos de sus familiares. Estas cifras se desprenden de un estudio realizado por la Organización Nacional de Transplantes a un total de 461 personas entrevistadas en 14 hospitales de toda España. Su objetivo era averiguar qué motivos provocan la negativa o el consentimiento a la hora de donar los órganos de un familiar fallecido. Los resultados del estudio evidencian una situación semejante a la de otros países europeos como Francia o Inglaterra, donde la negativa familiar es de un 26 y un 30 por ciento respectivamente.

Razones como desconocer la voluntad exacta del difunto respecto al tema de la donación (54,2 por ciento de los casos) o el miedo a la opinión o las críticas (14,6 por ciento) son algunos de las razones que alegaron los entrevistados a la hora de negar la donación de los órganos de sus familiares.

El estudio revela otros datos significativos: en un 24,4 por ciento de los casos son los desacuerdos en el propio seno familiar los que evitan la donación, en un 17 por ciento la atención médica o el trato recibido en el hospital es lo que frena a los familiares, en el 40,2 por ciento la oposición expresa del difunto en vida no permite la donación y, finalmente, un 6,1 por ciento los afectados alegan motivos religiosos.

A pesar de todo, y aunque en muchos casos los familiares no conocen la voluntad del difunto, aproximadamente un 80 por ciento de las familias dan su permiso para extraer los órganos al fallecido.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.