Ponte al día en vacunas

El 75% de los padres españoles no conoce cuál es la próxima vacuna que le debe poner a su hijo y sólo dos de cada diez españoles saben donde tienen su cartilla de vacunación. No obstante, valoramos altamente la seguridad y la eficacia de las vacunas y al ir a vacunarnos somos conscientes que no sólo nos protegen a nosotros sino a todos los que nos rodean.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Tan sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación, ya que el 45% de los entrevistados afirma que no tiene y el 35% restante que desconoce donde la guarda, según pone de manifiesto la encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD en el marco de la Semana Europea de la Vacunación para conocer el comportamiento actual de los españoles frente a la prevención.

De las personas que saben dónde tienen su cartilla de vacunación, tan sólo un 46% la consulta para saber si tienen que ponerse alguna vacuna. Las vacunas frente a la gripe estacional y el tétanos son las que cuentan con un mayor reconocimiento por parte de la población (55% y 48% respectivamente). Le siguen el sarampión (46%) y la varicela (42%).

En este sentido, las vacunas frente al rotavirus y el virus del papiloma humano (VPH) gozan de mayor conocimiento entre el colectivo de padres y los grupos de edad de entre el 31 y 45 años.

Asimismo, cuando se les pregunta a los españoles por las vacunas que se han puesto a lo largo de su vida, por término medio, mencionan 4 vacunas, cuando, en España, hemos sido vacunados de forma sistemática frente a 12 enfermedades infecciosas, siguiendo la pauta marcada por el calendario de vacunación infantil del Consejo Interterritorial. Así, se pone de manifiesto la “necesidad de reforzar las campañas de sensibilización e información en materia de prevención dirigidas a la población general”, señala Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

La ausencia de vacunas va unida al resurgimiento de enfermedades pasadas

Con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento social sobre la importancia de la prevención y la contribución de las vacunas al bienestar social, la Asociación Española de Vacunología (AEV), y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, ponen en marcha la iniciativa Enfermedades en vías de extinción…Las vacunas salvan vidas. Para Marta Reyes, “las vacunas han logrado erradicar enfermedades, que hace años impactaban de manera dramática en la población, provocando epidemias e incluso muertes. Por ello, no debemos olvidar que el descenso de las coberturas puede hacer emerger enfermedades que, actualmente, están controladas, erradicadas o en vías de extinción”.

Y es que, según ha comentado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, las vacunas han producido un cambio “muy significativo” de las enfermedades y de cómo estas se presentan, siendo una de las medidas “fundamentales y más importantes” de salud pública.

Así, García Rojas ha asegurado que la importancia de la vacunación radica también en que permite “proteger” incluso a los que no se han vacunado debido a que los que se las suministran consiguen “romper” la cadena de contagios y, por ende, erradicar algunas enfermedades. Por ello, ha destacado la importancia que tienen las políticas de vacunación dado que ayudan a “disminuir” los problemas sanitarios y aumentan el nivel de salud de la población.

“Los beneficios que tienen las vacunas también se evalúan económicamente ya que el coste de una enfermedad es mucho mayor al coste que supone que las vacunas sean administradas gratuitamente, puesto que consiguen prevenir enfermedades así como las complicaciones que puedan dar dichas patologías”, ha recalcado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Ángel Gil, quien ha insistido en que las medidas preventivas repercutirán en la economía de los recursos sanitarios y, también, en la salud de la población.

Dicho esto, Gil ha criticado el nuevo calendario vacunal, aprobado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), porque, a su entender, “retrocede” al calendario de 1986. Esto se debe, ha proseguido, a que han quitado, por ejemplo, la vacuna frente al neumococo, la de la varicela o la de la hepatitis A, incluidas durante todo este periodo y que han demostrado su eficacia.

“Me da pena que se hayan sacado estas vacunas y considero que, a lo mejor, hay que intentar convencer a Hacienda de que invertir en la vacunación contra estas enfermedades es coste-beneficio porque han demostrado que consiguen disminuir la prevalencia de estas patologías y, por tanto, disminuir el gasto sanitario que conlleva la atención de estas enfermedades”, ha indicado.

Los españoles, concienciados

En este contexto, el dato positivo viene de la mano del compromiso de los españoles con la salud pública. Dos de cada tres españoles encuestados (el 65%) señala que al vacunarse no tiene sólo en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean. Este comportamiento solidario se fortalece entre las personas con hijos debido, en gran medida, a su mayor conciencia y conocimiento sobre las vacunas.

Aspectos como la seguridad y eficacia de las vacunas también cuentan con el apoyo de la población española, quien en un 67% destaca su confianza en las vacunas para la prevención eficaz frente a enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de la vida. En este sentido, el 86% de los españoles entrevistados apuesta por la vacunación en la edad adulta y en la infancia.

Actitud de los padres españoles frente a la vacunación de sus hijos

Si analizamos la actitud de los padres españoles frente a la vacunación cabe señalar el elevado desconocimiento sobre la próxima vacuna que le debe poner a su hijo (un 75%). La recomendación del pediatra marca su comportamiento frente a la vacunación de sus hijos (en un 74% de los encuestados) y la mayoría están dispuestos a pagar por la protección de sus hijos con las vacunas no financiadas pero recomendadas por la comunidad médica.

Factores de influencia en el acto de vacunación

Como factores más influyentes en la toma de decisión frente al acto de vacunación, se señalan la recomendación del médico (95%) y la necesidad de evitar contagios (81%). De hecho, casi el 60% de los entrevistados afirma que sigue la recomendación del médico respecto a las pautas de vacunación. Asimismo, siete de cada diez españoles se declara abiertamente a favor de las vacunas.

Fuentes de información sobre vacunas

En lo que a fuentes de información se refiere en materia de prevención, el 43% de los españoles encuestados afirma que se informa sobre las vacunas buscando información o preguntando a profesionales, comportamiento que se intensifica entre los padres. Por lo tanto, el médico de atención primaria y el pediatra juegan un papel relevante en el proceso de información sobre vacunas a la población (para el 73% es su principal fuente de información).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.