Pon tus ojos en el Glaucoma

Conducir, localizar objetos, subir escaleras o reconocer rostros se pueden convertir en actividades difíciles para los pacientes con glaucoma. Debido al progresivo envejecimiento de la población, la prevalencia del glaucoma se espera que aumente de 60 millones en 2010 a 80 millones en 2020 en todo el mundo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Glaucoma

Los principales expertos en glaucoma han unido sus fuerzas durante la Semana Mundial del Glaucoma (del 7 al 13 de marzo) para concienciar a la población sobre el impacto que tiene en la vida diaria de las personas la disminución de visión provocada por esta patología. El glaucoma también puede motivar un caminar más lento, caídas y provocar situaciones de conducción complicadas, que pueden llegar a disminuir el grado de libertad que los pacientes disfrutaban antes de padecer la enfermedad.

A lo largo de la Semana Mundial del Glaucoma se anima a la población a utilizar los recursos disponibles en la campaña “Pon tus ojos en el glaucoma”, www.alleyesonglaucoma.com, con el fin de conocer más sobre la salud visual, los factores de riesgo de glaucoma y la importancia de realizar periódicamente exámenes de la vista que incluyan la evaluación del nervio óptico y la medición de la presión ocular. Teniendo en cuenta que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es permanente, éste debe ser diagnosticado y tratado adecuadamente lo más pronto posible. La campaña, llevada a cabo con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, dará a conocer los factores de riesgo que favorecen la aparición del glaucoma.

“El envejecimiento de la población está ocurriendo en todo el mundo y la prevalencia del glaucoma aumenta. El glaucoma es una enfermedad sin síntomas al principio, pero a medida que avanza, puede causar ceguera irreversible y afectar la capacidad de una persona para llevar a cabo las tareas cotidianas de una manera espectacular”, explica Clive Migdal, Presidente de la Sociedad Europea de Glaucoma.

“Con el 50 por ciento de los pacientes de glaucoma sin diagnosticar, debemos ser proactivos sobre la salud de nuestros ojos y a través de un examen ocular completo ayudar a un diagnóstico precoz para preservar nuestra visión en el futuro. “Actividades de sensibilización como la Semana Mundial del Glaucoma pueden servir para llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz del glaucoma para detener su progresión”, añade Migdal.

Pon tus ojos en el Glaucoma

Pon tus ojos en el Glaucoma es el nombre de una Campaña educativa que pretende concienciar sobre dicha patología, así como sobre la importancia de realizar controles rutinarios oftalmológicos, incluidos aquellos que implican la revisión del nervio óptico. Este programa pretende resaltar la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento precoz de la enfermedad.

Los estudios ponen de manifiesto que en 2020, aproximadamente 80 millones de personas padecerán alguno de los dos tipos de glaucoma que existen: de ángulo cerrado (ACG) y de ángulo abierto (GPAA). Como el glaucoma no muestra síntomas de manera temprana, es necesario conocer sus factores de riesgo y consultar al respecto con un oftalmólogo.

La mayoría de la población no conoce las consecuencias que puede ocasionar el glaucoma, ni entienden que con una detección precoz se podría reducir su impacto. “Pon tus ojos en el Glaucoma” proporciona mensajes clave sobre la enfermedad, dirigidos a las personas con un mayor riesgo de padecer glaucoma, así como a aquellas que ya han sido diagnosticadas. Con ello, la campaña pretende sensibilizar a la población para que adopte una actitud más activa en el cuidado de su salud ocular.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.