Pon tu corazón en forma con Arantxa Sánchez Vicario

La tenista Arantxa Sánchez Vicario es la madrina de la campaña Hábitos Saludables que acaba de poner en marcha la Associació Esportiva Catalunya de Trasplantats. (AECAT). Para esta deportista, es fundamental practicar actividad física diaria y disfrutar de la dieta mediterránea para mantener nuestro corazón en forma.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, General

.¿Qué consejos debemos seguir para cuidar la salud de nuestro corazón?

Arancha Sánchez Vicario: Haciendo deporte, comiendo bien y durmiendo las horas que necesita nuestro organismo. Son hábitos saludables que debemos seguir para cuidar nuestra salud cardiovascular. Además, es necesario hacerte controles médicos rutinarios para tener una larga vida.

¿Qué actividad física es la más adecuada?

Si no puedes correr o hacer un deporte brusco, si no estás capacitado físicamente, puedes caminar o hacer natación, actividades más suaves que te ayudarán a estar en forma cuidar tu corazón y sentirte cada día mejor.

Y si decidimos practicar un deporte como el tenis o fútbol de competición…

Necesitamos ejercicio físico diario, una rutina de una o dos horas al día que iremos incrementando poco a poco, para ir adquiriendo más capacidad física. Es muy importante, comenzar poco a poco e ir aumentando la intensidad progresivamente.

¿Cuál es el primer paso a seguir?

Es importante contactar con el médico, hacerte los controles médicos necesarios para ver cómo estás físicamente y cómo está tu corazón. Después, lo ideal es tener un preparador físico para que te ayude a seguir un programa adecuado a tus características físicas.

La obesidad está causada por seguir una alimentación con exceso de grasas y también por la falta de ejercicio. ¿Cuál es tu mensaje saludable para romper con el sedentarismo?

La gente debe animarse a hacer deporte, porque es muy saludable y les ayudará a sentirse mejor. Cada uno dentro de sus capacidades y posibilidades, debemos saber la capacidad que tiene su organismo, el tipo de deporte que nos irá mejor y el tiempo que le debemos emplear.

Eres una fiel defensora de la dieta mediterránea… ¿por qué?

La dieta sana es fundamental. El comer bien y tener buena alimentación te ayuda a regular tu organismo y a encontrarte mucho mejor contigo mismo, y si es dieta mediterránea, mucho mejor.

¿Practicar deporte debe ser un hábito adquirido desde la infancia?

Sí, de pequeño es muy importante relacionarte con otros niños. Y ciertos deportes te ayudan a la comunicación. Además, una afición a un deporte desde pequeño la convierte en un hábito saludable. En ese sentido, es fundamental el entorno familiar, ya que si hermanos u otros familiares hacen deporte, les anima a que cuando sean adultos se convierta en una rutina más.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.