¿Podemos ser más optimistas?

Canal: Salud Mujer

Elaine Fox, profesora de Psicología Cognitiva en la Universidad de Essex (Inglaterra) y fellow de la Association of Psychological Science, considera que “podemos reentrenar nuestro cerebro hasta ser más positivos” y que las personas optimistas son más persistentes.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Así lo ha asegurado esta experta en Psicología Cognitiva en la ponencia “Optimismo. ¿Bueno para ti?”, celebrada durante la primera jornada del encuentro sobre ‘La Influencia de la felicidad en el estado de salud’ organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander.

Asegura también que “los optimistas son personas persistentes, que tardan más en abandonar, es por tanto un estado beneficioso en el campo de los negocios, entre otros muchos”.

Lo ha contado durante el primero de los tres días del encuentro, y donde ha dicho también que “el optimismo es una mezcla de nuestros genes y de nuestro entorno, pero no en la idea antigua de que existe un porcentaje genético y otro porcentaje referido al entorno, sino que nuestros genes tienen influencia sobre nuestro entorno y viceversa”.

Elaine Fox es autora de más de 90 publicaciones científicas. En su última obra “Una mente Feliz”, Elaine Fox demuestra que, a pesar de que el pesimismo y el optimismo están profundamente conectados con el cerebro humano, es posible modificarlos. Así, señala que aunque todas las personas tienen una predisposición genética, también cuentan con una serie de herramientas que permiten rediseñar el cerebro y usar esa capacidad para mejorar la felicidad y el bienestar.

Durante la jornada de han participado también el doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Enfermería y catedrático de Educación para la Salud, Jesús Sánchez Martos; el médico docente y escritor Albert Figueras; el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y el catedrático de Psicopatología, investigador y escritor, Carmelo Vázquez.

Albert Figueras ha señalado en su ponencia que “el optimismo es un mecanismo protector frente a enfermedades cardiovasculares y del sistema inmunitario entre otros”. Además dijo que “para ser optimista hay que apreciar el bienestar y tener una actitud militante”.

Asimismo, este lunes ha tenido lugar la mesa redonda’ El papel de la Felicidad en nuestro estado de Salud’, moderada por la directora del Instituto Coca-Cola de la Felicidad Silvia García y en la que han participado Jesús Sánchez Martos, Javier Urra, Carmelo Vázquez, Elaine Fox y Elsa Punset.

En la cita de mañana martes intervendrán el músico, escritor y periodista David Escamilla; el doctor en Psicología, doctor en Enfermería, especialista en Psicología Clínica, pedagogo, terapeuta y escritor Javier Urra; Catedrático en Filosofía y Letras y Teología, Javier Sádaba y la Licenciada y Máster en Psicología colaboradora en temas sociales y de salud mental, Laura Rojas Marcos. Además y se celebrará la mesa redonda, “La Felicidad en el día a día” moderada por Jesús Sanchez Martos y en la que intervendrán Javier Sádaba, Laura Rojas Marcos, Albert Figueras, Vicente Simón y Javier Urra.

El encuentro está dirigido a académicos, científicos y público en general interesado en el estudio de la influencia que tiene el nivel de la felicidad en la percepción del estado de la salud.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.