Pintalabios tóxicos

Plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales, algunos de ellos en niveles que pueden suscitar potenciales problemas de salud es lo que encontraron un grupo de investigadores en 32 barras de labios.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, General

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), analizaron 32 barras de labios y brillo labial diferentes que se encuentran comúnmente en las farmacias y grandes almacenes y detectaron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales, algunos de ellos en niveles que pueden suscitar potenciales problemas de salud. Sus resultados se publican en la revista Environmental Health Perspectives..

“La búsqueda de estos metales no es la cuestión, sino el nivel de la materia”, aseguró la investigadora principal, Katharine S. Hammond, profesora de Ciencias de la Salud Ambiental. “Algunos de los metales tóxicos se están produciendo en unos niveles que podrían tener un efecto en el largo plazo”, alerta esta experta.

Estos productos preocupan especialmente porque se ingieren o se absorben poco a poco, por la persona que los usa, señalan los autores del estudio. Los investigadores definieron uso medio y elevado de maquillaje para los labios sobre la base de los datos de uso encontrados en un estudio previo, de forma que uso medio se definió como una ingesta diaria de 24 miligramos de maquillaje de labios; mientras ponerse el pintalabios y aplicarlo de nuevo varias veces al día sería la categoría de alto uso, con 87 miligramos ingeridos por día.

Con las ingestas diarias aceptables derivadas de este estudio, el uso promedio de algunas barras de labios y brillos de labios daría lugar a una excesiva exposición al cromo, un carcinógeno relacionado con tumores estomacales. Un alto uso de estos productos de maquillaje podría conllevar una exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso. Además, con el tiempo, y en el caso de este último metal la exposición a altas concentraciones se ha relacionado con la toxicidad en el sistema nervioso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.