Pies, aprende a mimarlos

Tus pies se merecen un mayor mimo, sobre todo en verano. Sigue los consejos del podólogo para evitar el dolor y las duricias y para aprender a comprar el zapato más apropiado para ti.

Para Pedro Gutiérrez, podólogo y profesor asociado en la Universidad de Extremadura en la Diplomatura en Podología, “el tacón no debe superar los cinco centímetros de altura, en el caso de la mujer, y los cuatro en el hombre, y debe ser ancho, si queremos evitar las duricias y el dolor al cabo de las horas”.

Este especialista recuerda que al andar sobre tacones “el centro de gravedad se adelanta y todo el peso del cuerpo recae en el antepie, lo que deriva en problemas de dolor en la planta de los pies, aparición de durezas e, incluso, problemas en las rodillas y gemelos”. En este sentido, un tacón alto “al cambiar la forma de caminar, a largo plazo puede dar lugar a compresión y limitación del movimiento de las articulaciones; y al retraerse la musculatura de la pierna, su uso prolongado hace que el gemelo se acorte y ocasione molestos problemas biomecánicos”, añade.

Además, “al acortarte el músculo, el uso del tacón se hace adictivo, es decir, la persona siente la gran necesidad de utilizar siempre un elemento que eleve su pie para sentirse cómoda”, advierte este podólogo extremeño.

El abuso de los tacones es un pequeño ejemplo de lo poco que cuidamos nuestros pies, a ojos de los podólogos. Y es que en España, “no hay cultura de cuidado de los pies, sólo nos preocupamos cuando existe dolor que suele ser cuando el problema ya está instalado, cuando ya hay unas duricias o callos de consideración”, lamenta Gutiérrez. Por ello, “hay que seguir incidiendo en la educación para la salud y cuidado de nuestros pies”, concluye este especialista.

Cuida tus pies en verano

De cara a los meses estivales debemos cuidar especialmente esta parte de nuestro cuerpo. El podólogo recomienda utilizar chanclas en lugar públicos como piscinas y centros termales para prevenir posibles infecciones “que quizás no se manifiesten hasta meses después del contagio -verrugas plantares, papilomas, etc., entre otros”. Este calzado, lo utilicemos en piscina o para andar por la calle, “debe ser un calzado bien sujeto al pie para evitar la tendinitis en el dedo gordo”, advierte Gutiérrez.

Pero además es importante “una correcta hidratación, secarse bien los dedos después de un baño y la aplicación de protección solar en los pies, ya que es una piel muy frágil y final y tiene mayor predisposición a las quemaduras solares que otras partes de nuestro cuerpo”.

Tanto en verano como en el resto del año, “debemos acudir al callista o podólogo para el cuidado de uñas complicadas, para cortar y para limpiar las posibles callosidades y duricias”.

Y sobre todo, tener especial cuidado a la hora de elegir unos zapatos. En ese sentido, el podólogo recomienda comprarlo por la tarde, momento en el que el volumen es mayor. A la hora de elegir modelo, “debemos tener en cuenta que la suela no sea demasiado rígida y si elegimos calzado deportivo, que tengamos el pie sujeto”, recomienda Gutiérrez.

Eliminar el sudor y mal olor

Las altas temperaturas y un calzado inapropiado pueden derivar en un exceso de sudoración y mal olor de pies, un problema muy común que supone un grave inconveniente para quienes lo padecen y puede llegar a provocar problemas en el entorno social o laboral.

Mantener una correcta higiene diaria y elegir un calzado adecuado es clave para combatir el sudor y mal olor de los pies, una molestia que no sólo aparece con la práctica de ejercicio físico sino también con el uso de medias apretadas, estar muchas horas de pie o el estrés en el trabajo.

En primer lugar, los especialistas aconsejan lavarse los pies con agua tibia durante como máximo diez minutos para que la piel no se reblandezca con la humedad, y utilizar un jabón neutro para no alterar la producción de ácidos grasos protectores de la piel. Una vez lavados, es muy importante secar bien los pies con una toalla, sobre todo entre los dedos para evitar la acumulación de la humedad y la proliferación de los gérmenes y bacterias.

Un calzado inapropiado puede conllevar una mala transpiración y provocar molestias en los pies. En este sentido, los expertos recomiendan usar calzado de piel y calcetines de algodón que favorezcan la ventilación y la absorción. Asimismo, los zapatos deben ser cómodos y flexibles, alternando, al ser posible, dos pares. En verano se recomienda utilizar sandalias y reservar las zapatillas de deporte para cuando practiquemos ejercicio físico. Y como complemento a la higiene diaria, los especialistas aconsejan aplicar un producto que complemente el baño, con efecto desodorante, absorbente, antitranspirante y secante.

Pies cuidados desde pequeños

Los podólogos de la Universidad de Extremadura (UEx) han comenzado a impartir en los colegios públicos de Plasencia el taller Piezito y piezote van al podólogo, con el objetivo de enseñar a los niños de entre tres y seis años la importancia del cuidado e higiene de los pies.

Estas sesiones de educación para la salud y fomento de la salud podológica están desarrolladas por profesores y alumnos de la Diplomatura de Podología de la UEx que a través de dos marionetas piezito y piezote se encargan de explicar a los niños la importancia de los pies.

Según explican los profesores Pedro Gutiérrez Moraño y Belinda Basilio Fernández, responsables del taller, los objetivos de las sesiones son fomentar la higiene diaria de los pies el corte correcto de uñas los hábitos posturales adecuados el uso de un calzado correcto y la prevención de lesiones en los pies sobre todo cara al verano

Esta iniciativa se enmarcada en el Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles en colaboración con la Diplomatura de Podología la Clínica Podológica Universitaria y las asociaciones de padres y madres de alumnos informó la UEx.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.