Pfizer modifica el diseño del embalaje de su medicamento para la disfunción eréctil para distinguirlo de los medicamentos falsificados

El nuevo embalaje exterior incorpora los últimos avances tecnológicos para ayudar a los farmacéuticos y pacientes a distinguir los auténticos comprimidos de las falsificaciones.

Enfermedades y patologías relacionadas: Impotencia / Disfunción eréctil

Como muestra del compromiso de Pfizer con la seguridad de los pacientes y la rapidez del suministro, la compañía biomédica ha introducido una serie de modificaciones en el embalaje de su medicamento para la disfunción eréctil con el fin de facilitar la distinción entre los auténticos comprimidos y las falsificaciones. Los cambios se han realizado tanto en el embalaje exterior como en el blíster de aluminio interior.

El nuevo envase exterior incorpora los últimos avances tecnológicos para ayudar a los farmacéuticos y pacientes a distinguir los auténticos comprimidos de las falsificaciones. En este sentido, incluye un dispositivo de última generación, elaborado en consonancia con la directiva para garantizar la seguridad de los pacientes europeos, y nuevas medidas de seguridad, tanto visibles, como el uso de tinta ópticamente variable, como invisibles. Asimismo se unificará el blíster interior en todas las presentaciones, es decir, todos los comprimidos se envasarán en blísteres exactamente iguales.

Medicamentos falsificados y sus consecuencias para la salud

Un medicamento falsificado es aquel que deliberada y fraudulentamente incluye información falsa acerca de su identidad, historia o fuente y las diferencias que presenta con un medicamento auténtico radican, sobre todo, en la composición, aspecto físico y especialmente en la seguridad y eficacia.

La composición de un medicamento no sólo contiene los principios activos, también incluye otros elementos que contribuyen a estabilizarlo o preservarlo para su correcta absorción en el organismo. Sin embargo, los medicamentos falsificados contienen componentes incorrectos o dosis inadecuadas de los principios activos, tanto por exceso como por defecto.

Según la OMS, las irregularidades más frecuentes de los medicamentos falsificados son la cantidad incorrecta de principio activo, principio activo incorrecto, ausencia de principio activo, componentes tóxicos o no medicinales (pintura industrial, ceras, talco, tiza…), embalaje y/o una documentación falsa.

Los medicamentos falsificados se convierten en productos nocivos para la salud porque cumplen muy pocas, o ninguna, de las exigencias establecidas para los medicamentos por las autoridades reguladoras. Es decir, ponen en peligro la salud pública.

Compromiso con la seguridad del paciente

Con el fin de reducir estas prácticas ilegales y fomentar la adquisición de medicamentos a través de los canales establecidos, Pfizer ha adoptado una posición de liderazgo en el compromiso de proteger sus medicamentos, y por tanto a los pacientes, de los peligros que conllevan las falsificaciones.

Por ello, la compañía biomédica colabora con las autoridades sanitarias, legislativas y policiales para evitar que estos productos ilegales lleguen a los pacientes y proteger así la salud y seguridad de los mismos. Desde Pfizer se trabaja para facilitar la identificación de páginas web y correos ilegales, se colabora con las autoridades policiales y aduaneras en la identificación de partidas de medicamentos falsificados, así como también se modifican los embalajes para que estos productos ilegales se identifiquen más fácilmente.

Asimismo, con el objetivo de valorar la magnitud real del mercado ilegal de medicamentos en Europa y educar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos de prescripción a través de canales ilegales, Pfizer puso en marcha el estudio ‘Cracking Counterfeit Europe’, la mayor encuesta online sobre medicamentos falsificados que se ha realizado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.