Pacientes anticoagulados: curiosidades sobre su día a día

Canal: Cerebro, Corazón

En España hay más de 800.000 personas que necesitan medicación anticoagulante, la cifra aumenta cada año debido al incremento de la esperanza de vida.

blood cells
Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus, Infarto / Angina de pecho

Un paciente anticoagulado es aquel que necesita medicarse para evitar las consecuencias que provocan ciertas condiciones o enfermedades que aumentan la tendencia de la sangre a coagularse y a formar trombos que taponan y obstruyen los vasos sanguíneos.  Los fármacos que toman dificultan la coagulación de la sangre y previenen, de esta forma, la formación de los temidos trombos.

Día del Paciente Anticoagulado

Los pacientes anticoagulados son ya más de 800.000 en España, con motivo de la celebración el  17 de noviembre del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, este año con el lema “Más control, menos riesgo” la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) recuerda lo importante que es concienciar sobre la necesidad de que “pacientes, profesionales sanitarios y administración pública colaboren para mejorar su control”.

Una web www.dianacionaldelanticoagulado.org y un vídeo que muestra conversaciones entre pacientes pretenden ayudar a difundir información sobre los riesgos a los que están expuestos estos pacientes.  El reciente “Estudio sobre el control, seguimiento y calidad de vida de los pacientes de los pacientes anticoagulados”  llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería deja claro cuáles son los mayores temores de estos pacientes.

Un 44,7% de los pacientes que toman los anticoagulantes clásicos reconoce que su principal preocupación en relación al tratamiento es sufrir un ictus, seguido de sufrir una hemorragia tras un corte o un golpe (43,1%) y de no estar en rango terapéutico (32,3%). Además, en relación a la terapia que toman y el control del rango terapéutico, entre las cosas que les causan nerviosismo está el tener los niveles dentro del mismo (71,9%) y el desplazarse para los controles (31,7%). Pero en el día a día, existen otro tipo de riesgos que los pacientes anticoagulados deben conocer.

Curiosidades sobre el día a día del paciente anticoagulado 

Al ir al dentista

Un paciente que toma anticoagulantes no puede ir al dentista sin avisar antes al médico que controla su tratamiento. Como regla general, no se requiere ninguna modificación del tratamiento anticoagulante para las endodoncias y empastes. En casos de extracción de piezas dentales o implantes debe consultar a su médico para que le haga las indicaciones necesarias.

Con los métodos anticonceptivos

Los anticonceptivos orales están contraindicados en las mujeres que toman anticoagulantes, porque pueden tanto potenciar su efecto como incrementar el riesgo de trombosis. Si no se pudiera usar otro método anticonceptivo, el médico puede aconsejar su uso con un estrecho control de la anticoagulación.

Ante un posible embarazo

Los fármacos anticoagulantes pueden provocar malformaciones en el feto, sobre todo entre la 8ª y 12ª semanas. Si se avisa a tiempo, se pueden tomar las medidas oportunas para disminuir el riesgo, sustituyendoel anticoagulante oral por heparina.

Con su alimentación

Hay una serie de alimentos que tienen mucha vitamina K o que provocan flatulencia que deben ser restringidos: col, coliflor, coles de Bruselas, lombarda, chocolate en tabletas, castañas, pasteles de boniato, turrones y mazapanes…

Visitas al médico

El tratamiento con anticoagulantes ha de ser controlado por un médico o enfermera y requiere realizar periódicamente un análisis para ver el grado de anticoagulación que tiene la sangre.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.