Paciencia con los niños que mojan la cama

Para muchos padres el que sus hijos padezcan enuresis nocturna puede ser un motivo de frustración, pero deben entender que los niños no tienen la culpa, así lo afirma un grupo de investigadores británicos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Enuresis nocturna

Tener enuresis significa orinarse de manera involuntaria a una edad en la que esto ya se debería controlar, es decir alrededor de los cinco o seis años. Es mucho más frecuente en los niños que en las niñas y existe además un factor hereditario, ya que casi un 60 por ciento de los niños que presentan enuresis nocturna primaria tienen un hermano o progenitor que ha experimentado el mismo problema.

La mayoría de los padres se preocupan por la forma en que este trastorno puede afectar al estado emocional y a la socialización del niño, pero aun así algunos pueden llegar a enfadarse, sentirse molestos o intolerantes, especialmente si el chico es más mayor o hay tensión en la familia.

Esto es justamente lo que se debe evitar ya que, según los científicos, un padre intolerante puede interferir en la terapia contra la enuresis, porque es más probable que no participe en tácticas que le toman tiempo, como las alarmas, y además puede recurrir al castigo del niño. Los autores de la investigación, publicada en el British Journal of Urology International, han solicitado la opinión de pediatras, enfermeras escolares y otros profesionales de la salud con el fin de crear un consenso para tratar a los padres que se enfadan con sus hijos por este motivo.

Para la mayoría de profesionales de la salud es fundamental que los padres entiendan la naturaleza de la enuresis y que los niños no tienen la culpa ya que no está bajo su control. Según la Asociación Española de Pediatría, lo más importante es no culpabilizar ni ridiculizar al niño por este tema porque los niños no se hacen pis a propósito.

La mayoría de niños no tiene una causa detectable para mojar la cama, tan sólo en una minoría de casos se debe a un trastorno físico, como puede ser una infección urinaria o diabetes. Alrededor del 20 por ciento de los niños de cinco o seis años y el 1 por ciento de los adolescentes se hacen pis en la cama.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.