Ozono, peligros y beneficios

En 1974 diversos científicos advirtieron de los peligros de la desaparición de la capa de ozono a causa de las emisiones de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFCs).

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Melanoma, Cáncer de piel

Desde entonces, se han tomado desiguales medidas para detener la destrucción de esta capa, que nos protege de la radiación ultravioleta dañina del sol.

Las últimas noticias afirman que el agujero ha empezado a remitir. Pero lo cierto es que los casos de cáncer de piel o melanoma siguen aumentando, especialmente en países como España, con una cultura del sol tan arraigada, donde su incidencia se ha triplicado en los últimos 30 años.

“Tomar el sol se ha convertido en una moda, pero hay que recordar que una buena imagen no siempre va ligada a una buena salud”, advierte José Marqués, presidente de Cruz Roja en Barcelona. Por ello, es obligado no exponerse al sol de forma prolongada y utilizar una crema con un factor de protección adecuado. En su elección nos puede asesorar nuestro médico o farmacéutico.

La crema se tiene que aplicar sobre la piel seca, en una cantidad generosa, al menos media hora antes de la exposición al sol para que el excipiente sea bien absorbido. El objetivo, evitar los riesgos de una mala exposición solar, “desde la aparición de quemaduras, manchas y arrugas hasta consecuencias más graves como el cáncer de piel”, recuerda Mercè Camps, vocal de dermoprotección del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Protegerse del sol es más importante durante la infancia y antes de los 18 años. Como explica esta especialista, “la piel tiene memoria y el sol recibido antes de esta edad se acumula, pudiendo ser el origen de problemas durante la edad adulta”. Por ello, los expertos también recomiendan no exponer al sol directamente a los niños de menos de tres años.

Ozono y hernia discal

El ozono también tiene aplicaciones médicas. La inyección de ozono o discolisis, supone un alivio para los pacientes con hernia discal. La ozonoterapia es útil por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.