Osteoporosis: esperando una densitometría

Hasta cinco meses de media tiene que esperar una mujer en nuestro país para que le realicen una densitometría ósea, prueba que sirve para detectar si existe osteoporosis o disminución de la calidad ósea y en qué grado. Unos dos millones y medio de mujeres sufren osteoporosis en España y el 40 por ciento de ellas está todavía sin diagnosticar, según expertos. Muchas, siguen a la espera de realizarse esta importante prueba.

Enfermedades y patologías relacionadas: Osteoporosis, Fracturas

Hasta que no se produce la primera fractura, muchas mujeres no saben que tienen osteoporosis. Y lo que es peor, muchas no saben ni en qué consiste esta enfermedad. Sin embargo, “no es una enfermedad mortal, ni dolorosa pero sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves si no se diagnostica a tiempo, advierte el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

Concretamente en España se producen unas 60.000 fracturas de cadera al año a consecuencia de esta patología y la mayoría de ellas “podrían prevenirse con un diagnóstico y tratamiento precoz que, en muchos casos, tarda en llegar hasta 153 días por la falta de recursos médicos”, según datos del Mapa de Recursos en Osteoporosis en España que recientemente se ha presentado en Madrid. FHOEMO, junto a la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y en colaboración con la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), han elaborado este estudio para cuantificar los recursos para el diagnóstico de la osteoporosis disponibles en España, su distribución y facilidad de acceso por parte de los médicos de atención primaria. “Los resultados han puesto de manifiesto las deficiencias en aparatos de diagnóstico respecto a la media europea”, resume el doctor Curiel, describiendo un panorama cuando menos, inquietante.

Supenso en densitómetros

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la prueba más importante para el diagnóstico temprano de la osteoporosis, antes que aparezcan las primeras fracturas, es la densitometría. Según el presidente de FHOEMO, “se trata de una prueba inocua y objetiva para cuantificar la masa ósea en la columna y la cadera que tiene una mujer posmenopáusica y, en base a unos índices establecidos, qué riesgo tiene ese hueso de sufrir osteoporosis”. En ese sentido, en España existen 232 densitómetros, lo que supone unos treinta aparatos por millón de mujeres mayores de 50 años (población de riesgo de esta patología), según ha registrado el Mapa de Recursos en Osteoporosis. Además, este porcentaje se reduce a ocho aparatos por millón teniendo sólo en cuenta la Sanidad Pública, aleta este estudio.

Por otro lado, algunas provincias españolas carecen de densitómetro y otras 15 sólo cuentan con aparatos ubicados en clínicas privadas. Según el doctor Curiel, “esta cifras ponen el relieve que en España no están cubiertas las necesidades para diagnosticar la osteoporosis y que, además, el nivel equipamiento de la Sanidad Española presenta una estructura insuficiente para las necesidades de la población”.

Además de la escasez de medios de diagnóstico, el estudio ha destacado la antigüedad de los aparatos de densitometría y la falta de renovación realizada en los últimos años. En este sentido, el doctor José Manuel Quesada, representante de la SEIOMM, destaca “la necesidad de invertir en nuevos aparatos, racionalizar los recursos actuales en el servicio público y adecuarlos con los centros privados, para eliminar la sobresaturación que vive la sanidad pública y poder así garantizar una mayor calidad”. Según el doctor Curiel, “será una manera de acabar con los cinco meses de espera que tienen que sufrir muchas mujeres en Atención Primaria, que padecen o padecerán esta enfermedad”. Una tensa espera que puede verse rota por la aparición final de una fractura.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.