¿Osteoporosis? A quién dirigirse

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el nombre Osteoporosis: que no te rompa la vida con el objetivo de sensibilizar a la población española, especialmente a las mujeres, del riesgo de padecer esta enfermedad que puede tener graves consecuencias, pero que se desarrolla sin síntomas, por lo que a menudo se diagnostica tarde, cuando ocurre una fractura.

Enfermedades y patologías relacionadas: Osteoporosis, Fracturas

En España se estima que existen alrededor de dos millones y medio de mujeres con osteoporosis. Y se calcula que en Europa, cada medio minuto se produce una fractura debido a esta enfermedad. A partir de los 50 años, hay muchas mujeres que sufren osteoporosis sin saberlo, por lo que aún ocurren muchas fracturas que podían haberse evitado ya que se dispone de tratamientos eficaces para prevenirlas.

Según el presidente de la FHOEMO, “en la medida en que envejece la población mundial, la osteoporosis se convierte en una prioridad”. Si no se consigue sensibilizar a la población, lamenta este especialista, “la osteoporosis dará lugar a millones de fracturas de cadera y de otro tipo, y a pérdidas económicas de miles de millones de euros al año”.

Dentro de esta campaña, dos de las principales iniciativas son la puesta en marcha de una línea de teléfono gratuita (900.100.502) y de una página web (www.cuidatushuesos.com) donde todas las personas interesadas podrán encontrar información sobre la enfermedad explicada de forma sencilla, para hacer más fácil su comprensión.

Niveles de epidemia mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis es uno de los problemas de salud más crecientes, superado únicamente por las enfermedades cardiovasculares. En todo el mundo, cada año se producen aproximadamente 1,7 millones de fracturas de cadera por osteoporosis, pero se prevé que esta cifra pueda multiplicarse por cinco en el año 2050. El envejecimiento progresivo de la población hace que los especialistas opinen que existe el riesgo inminente de llegar a niveles de epidemia.

En la Unión Europea, las fracturas de cadera presentan un índice de mortalidad global de entre el 15-30 por ciento, produciéndose la mayor parte de los fallecimientos durante los seis primeros meses posteriores a la fractura. Además, una de cada cuatro mujeres con fractura de cadera necesitará atención médica a domicilio de larga duración y la mitad de ellas no podrá caminar sin ayuda.

Según estimaciones de la OMS, la osteoporosis supone para los estados un gasto de más de 23 billones de euros al año sólo en atención hospitalaria. Sin embargo, un estudio de la International Osteoporosis Foundation (IOF) indica que la concienciación sobre sus graves repercusiones sigue siendo inaceptablemente baja. Por ejemplo, de las mujeres que padecen osteoporosis, sólo una de cada cinco conocía los riesgos de su enfermedad antes de que se le diagnosticara.

En la presentación de la campaña, el doctor Díaz Curiel abogó por realizar densitometrías a todas las mujeres en cualquiera de los grupos de riesgo: mujeres con historial familiar de osteoporosis, que han llegado a la menopausia, con delgadez, fumadoras, sedentarias o que no han tomado calcio regularmente en su dieta. Todas ellas, a partir de la menopausia, deberían acudir a un especialista para consultarle la necesidad de hacerse una densitometría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.