¡Olvídate del tabaco ya para prevenir la EPOC!

La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad muy frecuente en nuestro país y está directamente relacionada con el consumo de tabaco, ha recordado el doctor Francisco Javier Álvarez, presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) y experto en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el marco del XXXIII Congreso anual NEUMOSUR. Recientemente se ha celebrado en toda España el Día Nacional de la EPOC con actividades en todas la geografía.

Según estudios, nueve de cada diez casos de esta enfermedad están causados por el tabaquismo, y el otro diez por ciento, “corresponde a personas con prolongada exposición laboral a partículas nocivas para los pulmones, como la nicotina”, añade el doctor Álvarez.

Se trata de una enfermedad crónica, de evolución lenta y progresiva y de gran impacto sobre la calidad de vida de los enfermos, caracterizada por la reducción del flujo de aire que puede expulsarse al realizar una espiración máxima.

Sólo en España más de un nueve por ciento de los mayores de 40 años la sufren, es decir casi dos millones de personas. Las estimaciones para los próximos años no son muy alentadoras. Así, si ni cortamos con el tabaco, para el año 2020 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades coronarias y cerebrovasculares, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es para tomárnoslo muy en serio.

Primeros síntomas de alerta

“La tos y la expectoración sin remitir en el tiempo, junto a la bronquitis crónica, son los primeros síntomas de alerta de la enfermedad”, destaca el presidente de Neumosur. “A continuación, el paciente comienza a tener dificultades respiratorias, denominadas apnea, que le acompañan en el tiempo hasta que la persona necesita oxígeno en casa, lo que incapacita mucho y perjudica, en gran medida, su calidad de vida”, advierte este especialista.

La prueba para detectarla es la espirometría, con la que se mide la función y esfuerzo pulmonar. “El volumen del aire espirado es mucho menor en pacientes con EPOC que en las personas con los pulmones sanos”.

Además de la espirometría, también se realizan pruebas radiológicas.

Sin embargo, pese a la existencia de estas pruebas diagnósticas, “hay muy pocos pacientes diagnosticados”, lamenta el doctor Álvarez. Esto se debe, en palabras de este especialista, “a que una gran parte de personas con los primeros síntomas de la EPOC, no pasa por la consulta médica hasta que ya no pueden respirar”, añade.

Para el 2020 se disparará la EPOC en la mujer

El perfil característico del paciente con EPOC es el de un varón fumador que lleva fumando más de 20 años, más de una cajetilla diaria y que empieza con los síntomas de tos, disnea y expectoración. No obstante, “cada vez observamos más EPOC en mujeres y que incluso la EPOC en la mujer podría manifestarse más precozmente que en el varón”.

Y si la mujer no disminuye el consumo de tabaco, la OMS advierte que se dispararán los casos de EPOC entre la población femenina en breve.

“Ya estamos viendo un incremento en España de afectadas por la EPOC y del cáncer de pulmón y las peores consecuencias seguirán aumentando dado que existe una gran parte de la población adolescente que fuma”, advierte este especialista.

Los avances en tratamientos

En el reciente encuentro de Neumosur se ha presentado un “esperanzador” estudio sobre la mejora de la supervivencia de pacientes con EPOC gracias a la combinación del tratamiento con esteroides inhalados y con broncodilatador de larga duración.

Además, actualmente, “disponemos de inhaladores muy efectivos que combinan diferente fármacos que hacen que los pacientes de EPOC y de asma bronquial estén muy bien tratados, siempre y cuando sigan el tratamiento”.

En este sentido, “la investigación sigue avanzando en tratamientos todavía más efectivos y más cómodos para el paciente”, añade este especialista.

En el apartado de terapias no farmacológicas, existe la “rehabilitación respiratoria, para mejorar la capacidad de esfuerzo de los pacientes y las terapias de ventilación-no invasiva en hospital para aquellos pacientes cuyo estado de la enfermedad está muy avanzado que han mejorado en gran medida la esperanzad de vida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.