Nutrición enteral para perder peso

Canal: Salud Mujer

La Clínica Planas de Barcelona ha desarrollado un novedoso protocolo de adelgazamiento en el que se aplica la nutrición enteral intrahospitalaria para perder el 10 por ciento del peso en tan sólo 10 días, sin pasar apetito y evitando el efecto rebote. En una segunda fase se trata la reeducación alimentaria.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

Hasta este momento, la nutrición enteral sólo se utilizaba para alimentar a aquellos pacientes que se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos y que no eran capaces de ingerir alimentos por vía oral; para alimentar a neonatos o para personas que padecían déficits nutricionales.

La Dieta Enteral Planas está específicamente indicada para todas aquellas personas que padecen sobrepeso y necesitan perder peso. El tratamiento no sólo contempla la reducción de kilos sino que incluye también una reeducación alimentaria del paciente que repercute en una mejora de su estado general (mejora la sensación de bienestar, previene enfermedades, aumenta el dinamismo y detoxifica el organismo).

Los doctores Jorge Planas, Director Médico de Clínica Planas, y Manuel Sánchez, Responsable del Departamento de Nutrición y Dietética del centro, han sido los creadores de este revolucionario método nutricional que consigue en un corto periodo de tiempo resultados excelentes y eficaces.

El protocolo de la Dieta Enteral Planas comienza con una evaluación clínica para conocer en detalle la situación del paciente. La dieta no está indicada para cualquier persona; por eso y siguiendo las estrictas normas de la clínica, un equipo de médicos del centro valora la idoneidad del tratamiento en cada caso en particular y, durante todo el proceso, el paciente está controlado analítica y médicamente.

Dos fases con una duración total de 24 días

La Dieta Enteral Planas tiene una duración de 24 días y se compone de dos fases: la primera, de nutrición enteral y la segunda de reeducación alimentaria. Durante todo el tiempo que dura el tratamiento el paciente puede hacer su vida normal, puede desarrollar sus actividades normales e, incluso, hacer ejercicio físico suave.

La primera fase del tratamiento requiere de 3 a 10 días de ingreso en clínica. Durante estos días, el paciente está constantemente vigilado mediante controles analíticos, antropométricos y fisiológicos que permiten formular una nutrición enteral personalizada según sus necesidades morfológicas, bioquímicas y nutricionales. Esta nutrición se le administra mediante una sonda pediátrica (de sólo 2mm de grosor) que llega directamente al estómago. Durante este periodo, el paciente llevará consigo una mochila que le permitirá alimentarse con total comodidad y permitiéndole hacer vida normal.

La segunda fase se realiza sin ingreso en la clínica. Durante la primera semana de readaptación, el paciente ingiere alimentos sólidos y suplementos nutricionales y en los siguientes 7 días sigue con una ingesta alimentaria personalizada que, de forma progresiva, le devuelve el ritmo alimentario normal. En esta fase, el paciente se reeduca alimentariamente.

Estas dos semanas son muy importantes para aprender a “comer saludablemente”, no recuperar los kilos perdidos y mantener, sin esfuerzos, el contorno corporal conseguido.

Beneficios probados de la Dieta Enteral Planas

La pérdida de peso tiene otros efectos muy beneficiosos para el organismo. Consigue mejorar la sensación general de bienestar y prevenir enfermedades dismetabólicas (diabetes, colesterol o triglicéridos altos, hipertensión,.); mejora el humor y aumenta el dinamismo.

Asimismo, está demostrado que las fases de ayuno (aunque en este caso controlado científicamente y con aporte de nutrientes personalizados y específicos) mejoran el nivel de detoxificación. Esto significa que con la Dieta Enteral Planas se depura el tracto gastrointestinal, se ayuda a disminuir los procesos inflamatorios y oxidativos, se regula la función hepática y la insulina, y se normaliza la tensión arterial y el riesgo cardiovascular.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.