Nuevos tratamientos de la Esclerosis Múltiple: mejoras en la calidad de vida de los enfermos

La esclerosis múltiple, enfermedad para la que todavía no se conoce cura, afecta en España a 30.000 personas, según datos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM). En los últimos años, los cambios terapéuticos experimentados en el campo de la esclerosis múltiple han permitido desarrollar nuevos tratamientos que, si bien no constituyen una solución definitiva, sí actúan sobre el curso de la enfermedad, reduciendo hasta en un 30 por ciento la frecuencia de las recaídas y mejorando la evolución de esta dolencia a largo plazo, según explica el doctor Juan Antonio García Merino, jefe del Servicio de Neurología de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid.

Enfermedades y patologías relacionadas: Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva que suele aparecer entre los 20 y 40 años y constituye la patología neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. En este sentido, el doctor García Merino considera que el campo de la terapéutica de la esclerosis múltiple “está cambiando muy deprisa”, aunque las terapias, en su mayoría dirigidas a mejorar el curso de la dolencia, siguen siendo de muy alto coste y de difícil desarrollo.

En este sentido, Francisco Delgado Valcárcel, presidente de la AEDEM, considera que la rehabilitación es una parte fundamental para mejorar la calidad de vida del enfermo, a la vez que es importante para controlar la evolución de la enfermedad. En su opinión, el enfermo tiene que tener confianza en que la enfermedad no evolucione desfavorablemente, “siempre hay que tener un poco de esperanza”, declara.

Respecto a los fármacos aprobados recientemente en Estados Unidos, el doctor García Merino señala que estos productos, al igual que ocurre con el resto de tratamientos existentes, tienen una eficacia “discreta”. “Nadie puede pensar que ningún medicamento de estos sea la solución; no lo son. Mejoran el curso de la enfermedad, pero parcialmente”, explica. “Hay mucho que hacer y es una buena noticia que haya una gran cantidad de ensayos clínicos para buscar la eficacia de estos productos o de otros. La situación no es mala, pero hay que ser realistas, todavía está bastante lejos la posibilidad de encontrar una solución definitiva para la enfermedad, pero se están produciendo pasos alentadores”, añade.

Además, el doctor García Merino ha dejado claro que para esta enfermedad “no hay ninguna curación”, lo que, no obstante, no quiere decir que no tenga un tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de los enfermos: “Hay muchas enfermedades que no tienen curación pero tienen un tratamiento muy eficaz, con lo cual el problema es mucho menor”, señala.

Este experto ha desaconsejado a los enfermos de esclerosis múltiple que recurran a las llamadas “terapias alternativas”, campo abonado para “timadores de mala fe”. A su juicio, terapias como la acupuntura sí pueden tener algún valor, siempre que se destinen a aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no a tratarla de forma global. “No hay tratamiento alternativo a la esclerosis múltiple”, concluyó.

Apuntes sobre la Esclerosis Múltiple

Definición

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta de forma intermitente a la mielina que recubre las fibras nerviosas de la médula espinal y del cerebro. Allí donde se destruye la mielina, aparecen las placas de tejido endurecido (esclerosis). Como consecuencia de esto, los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente o, en los casos más graves, de forma definitiva.

Síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple

La sintomatología de la Esclerosis Múltiple es muy variable, dependiendo de qué zonas del Sistema Nervioso Central estén afectadas. La esclerosis múltiple no sigue ninguna pauta fija y mientras que algunas personas experimentan síntomas, en otras no se llegan a presentar nunuca. No hay ninguna esclerosis múltiple típica, sin embargo hay algunos síntomas que son comunes para muchas personas: fatiga, problemas motores, trastornos sensitivos (pérdida de sensibilidad, hormigueos,…), trastornos del equilibrio, temblores, trastornos del habla, problemas visuales (visión doble,visión borrosa o ceguera transitoria), espasticidad (rigidez), debilidad de los miembros, y en los casos más graves, parálisis de los mismos, alteraciones urológicas, trastornos sexuales, problemas de memoria y concentración, etc.

Características Generales

Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. La edad de aparición es entre los 20 y los 40 años. Es de causa desconocida. No es contagiosa. No es hereditaria, aunque se manifiesta más frecuentemente en algunas familias. Afecta en mayor proporción a las mujeres.

Actualidad Terapéutica en la Investigación de la Esclerosis Múltiple, según la AEDEM:

En la actualidad la Esclerosis Múltiple no tiene tratamiento curativo. No obstante, existen tratamientos farmacológicos eficaces para tratar algunos aspectos. Así el tratamiento farmacológico de la E.M. se divide en tres categorías: tratamiento del brote agudo, tratamiento dirigido a detener el proceso de la enfermedad y tratamiento de los síntomas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.