Nuevo tratamiento para la diarrea aguda

Racecadotrilo es una nueva molécula dirigida al tratamiento de la diarrea de lactantes, niños y adultos. Se trata del primer inhibidor de la encefalinasa intestinal, es decir de la hipersecreción intestinal. Es un tratamiento revolucionario ya que hasta la fecha no existía en el mercado español ningún medicamento similar para el tratamiento de la diarrea aguda.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diarrea, Gastroenteritis

En España la diarrea aguda supone un 8-10 por ciento de las visitas urgentes en pediatría y es, después de la fiebre, uno de los motivos más frecuentes de consulta. La mayor parte de las gastroenteritis son provocadas por virus y tan sólo un 10 por ciento se debe a bacterias como la salmonella. La principal complicación de la diarrea es la deshidratación, ya que esta patología justamente se basa en un balance negativo de agua.

Hasta el momento el tratamiento habitual para la diarrea aguda en niños consistía básicamente en la rehidratación y la dieta, ya que los fármacos existentes provocaban complicaciones como el estreñimiento o la distensión abdominal. Racecadotrilo (comercializado como Tiorfan) es una nueva molécula que inhibe la hipersecreción intestinal sin enlentecer el tránsito. No tiene efectos secundarios sobre el sistema nervioso central y además puede administrarse en lactantes a partir de tres meses.

Hasta el momento los fármacos más utilizados, como el difenoxilato y la loperamida, inhibían la motilidad del intestino. “Los tratamientos de que disponíamos son sobretodo medicamentos que frenan el peristaltismo y que por tanto tienen contraindicación en niños menores de dos años, y en niños mayores existe riesgo de provocar complicaciones, como el estreñimiento, megacolon tóxico, gran distensión abdominal, etc.”, explica el doctor Jordi Pou, presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y jefe del Servicio de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

En cambio Racecadotrilo tiene un mecanismo de acción completamente distinto, su acción es puramente antisecretora, por lo que se convierte en el primer inhibidor de la encefalinasa, selectivo y potente, que además actúa por vía oral. Este fármaco inhibe la encefalinasa, que a su vez es responsable de la degradación de la encefalina, un neuropéptido que actúa a nivel intestinal frenando la secreción de agua. “Cuando hay una diarrea, hay un estímulo que provoca una hipersecreción de agua y por tanto, si destruimos la encefalinasa tendremos más moléculas del neuropéptido que nos frenan la salida de este agua”, aclara el doctor Pou.

Racecadotrilo está comercializado en Francia desde marzo de 1993 para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos y desde el año 2000, en diarrea aguda en lactantes y niños. No obstante, en nuestro país aún falta experiencia, aunque ya existen trabajos a nivel pediátrico que demuestran que es claramente eficaz. “Todo esto hace que sea un fármaco de primera elección, pero quizá en nuestro país aún no ha habido tiempo de que los pediatras lo utilicemos de esta manera. Sin embargo, nuestros compañeros en Francia explican que ellos lo usan cada día”, comenta el doctor Pou. A partir de ahora este fármaco podrá constituir una alternativa segura y eficaz en el manejo de la diarrea aguda en España tanto en niños como en adultos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.