Nuevo test para la infertilidad masculina

Científicos gallegos han desarrollado una prueba que detecta un tipo de infertilidad masculina, la causada por daños en la información en el ADN de los espermatozoides, que en muchos casos es temporal y causada por factores medioambientales como un extremo calor.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infertilidad

Investigadores del Instituto de Infertilidad Masculina de la Unidad de la Mujer del Hospital USP-Santa Teresa en A Coruña han conseguido desarrollar un test pionero en Europa que permite diagnosticar una de las principales causas de infertilidad masculina. Este test, al que se ha dado el nombre de SCD permite identificar daños en la información genética que transportan los espermatozoides y que impiden el embarazo o provocan su interrupción.

Según el doctor Juan Álvarez, director de este equipo, en estos casos de infertilidad una vez unidas la información genética del espermatozoide y la del óvulo, una fragmentación de la cadena de ADN impide que haya una “lectura normal de la información” que en condiciones normales determinaría el desarrollo del embrión, por lo que la gestación no se lleva a cabo o se interrumpe.

Las causas de estas fragmentaciones son, normalmente, episodios reversibles y pasajeros en los que hay un aumento de la temperatura corporal que daña la calidad de los espermatozoides, abarcando desde la fiebre por procesos gripales hasta el uso de saunas y jacuzzis. En estos casos, basta con esperar a que se agote la oleada de espermatozoides afectados para que se normalice el ADN en los nuevos, lo que suele ocurrir en unas diez semanas aproximadamente.

Otras causas de este daño en el pueden ser ciertas profesiones de riesgo como el trabajo en altos hornos e incluso profesionales del transporte por la fricción causada por la postura al volante. Otros factores que la causan son determinados medicamentos, el estrés, agentes tóxicos y medioambientales y la edad. Sobre todo en el último caso, sí puede haber riesgo de que la infertilidad sea irreversible.

Cuando esté disponible, el nuevo test podrá ser realizado en cualquier laboratorio a diferencia de otros similares ya disponibles en Estados Unidos, que requieren un instrumental más costoso. Las pruebas hasta ahora disponibles en nuestro país, en algunos casos no podían detectar la fragmentación del ADN en los espermatozoides en algunos casos, forzando a que algunos hombres fueran diagnosticados de infertilidad por causa desconocida aunque el varón poseyera condiciones para la fecundación. Por ello, el doctor Braulio Peramo, ginecólogo del Hospital USP-Santa Teresa que particípó en la presentación del nuevo test, lo calificó de “muy útil” pues abre un nuevo abanico a las posibilidades de diagnóstico de la infertilidad masculina.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.