No te pares por la migraña

Aproximadamente 10.000 personas han acudido a los puntos informativos colocados en lugares céntricos de Madrid, dentro de la campaña NO TE PARES POR LA MIGRAÑA, convocada y organizada por los laboratorios MSD y respondiendo a la convocatoria de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo. Tras Madrid, la campaña seguirá recorrido por Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Vigo, Oviedo, León, Málaga, Granada, Santander, Jerez y Alicante. En total se quieren distribuir 150.000 folletos informativos avalados por la mencionada sociedad médica.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cefalea / Dolor de cabeza, Dolor, Migraña

Sólo en Madrid, esta dolencia afecta al 16 por ciento de mujeres. El 20 por ciento de estas pacientes han manifestado sufrir 50 días de dolor e incapacidad al año; de ellas, el 30 por ciento ha tenido que permanecer en cama en completa oscuridad para superar la crisis, el 19 por ciento ha tenido que faltar al trabajo y el 31 por ciento ha necesitado apartarse de su familia.

Estos datos son indicativos de la magnitud de un problema de salud que, habitualmente, se trata con automedicación, lo cual no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava. Según ha manifestado el doctor Javier Sanz, secretario de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, “pretendemos dar a conocer que en muchos casos un tratamiento específico puede aliviar el problema en 30 minutos y, en dos horas, hacer que la mujer recupere su ritmo de trabajo habitual”.

La falta de información veraz acerca de la enfermedad es, precisamente, causa de la pérdida de calidad de vida y de absentismo laboral y supone una considerable pérdida económica para la sociedad. Una mujer que sufre migraña durante el horario de trabajo perderá más de dos horas y media de productividad y aumentará en otras tres su absentismo laboral. Estas cinco horas y media de trabajo perdidas por la migraña podrían haberse evitado mediante un tratamiento específico. Según los datos de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo, cada año se pierden 13 millones de jornadas laborales por esta dolencia.

“La migraña limita la capacidad física e intelectual de la persona que la sufre. Suele ir acompañada de náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, y debe tratarse específicamente con los fármacos especialmente indicados para ello”, ha manifestado la doctora Dolores Jiménez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Valme (Sevilla), quien destaca que el falso criterio de “resignación” ante esta afección tiene graves consecuencias al impedir que la mujer afectada busque soluciones farmacológicas apropiadas.

El grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología recomienda diversos fármacos para el tratamiento de la migraña. El hecho de que los cuadros que se presentan sean intensos o graves, hace que los medicamentos más adecuados sean los caracterizados por aliviar el dolor en 30 minutos y conseguir que, en menos de dos horas, la mujer recupere su ritmo de vida habitual.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.