No te expongas a los malos viajes

La campaña, que lleva como lema Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión, forma parte de las actuaciones previstas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), para potenciar una mayor y mejor información de todos los aspectos relacionados con las drogodependencias.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Alcoholismo, Drogadicción

Esta campaña está realizada en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el mundo y en ella también participan los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia. La primera fase se puso en marcha poco antes de las vacaciones de Semana Santa.

¿Sabes a lo que te expones?

Esta campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone “acercarse a las drogas” en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud.

Por otro lado, esta campaña también pretende actuar como elemento disuasorio para quienes en algún momento puedan verse tentados por la posibilidad de traficar con drogas, pensando en aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. En este caso, lo más probable es que si se acercan a las drogas, cualquier lugar del mundo puede convertirse en una prisión y, en muchas ocasiones, en condiciones de encarcelamiento muy duras.

Una gran mayoría de la población, especialmente los más jóvenes, desconoce que en muchos países, incluso dentro del ámbito europeo, el consumo de drogas en la vía pública o en locales de ocio está penado.

Por otro lado, éste es el tercer año consecutivo en el que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza una campaña de estas características, en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.

Esta entidad puso en marcha en 1988 el programa “Presos españoles en el exterior”, con el que trataba de dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras. Desde entonces, ha resuelto alrededor de 1.000 casos y en la actualidad atiende a cerca de 400 presos en el exterior.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 19 de junio había un total de 1.635 españoles detenidos en 43 países extranjeros. De ellos, el 75% (lo que supone un total de 1.234 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o por consumo.

Los países con mayor número de españoles detenidos por drogas, son: Perú (144), Portugal (112), Marruecos (91) Francia (90), Ecuador (83), Venezuela (82) Italia (82) y Brasil (69).

Los datos también revelan que en Europa se encuentran detenidos el 34 por ciento del total (417) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con las drogas.

Este dato demuestra la necesidad de intensificar la información entre la población española, puesto que una gran mayoría desconoce que también en Europa pueden surgir problemas por tratar de consumir o traficar a pequeña escala con drogas. Además de Portugal, Francia e Italia, otros países europeos con presos españoles por delitos de drogas son Alemania, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

Recomendaciones de Sanidad

La campaña, que se inició a finales de junio, consta de la distribución de 2.400 carteles y 200.000 postales que reproducen la imagen de un viejo mapamundi troceado, en el que se puede leer el siguiente texto: Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión.

En el reverso de las postales figura el siguiente texto:

-“No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero.

-Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.

-No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.

-No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.

-En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea. Contacta con la Fundación “Ramón Rubial-Españoles en el Mundo”.

Al igual que en la fase anterior, en esta segunda oleada la campaña va a tener presencia física en aeropuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales o de gran tránsito, comisarías que expiden pasaportes, concejalías de juventud de los ayuntamientos, consulados de España en el extranjero y en todos los centros de vacunación de Sanidad Exterior.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.