No te descuides, evita los accidentes

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil de la Asociación Europea para la Seguridad del Consumidor y el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España han llevado a cabo en nuestro país una importante labor de divulgación comunicativa de causas de muerte infantil y medidas para prevenirla. Te resumimos los principales datos para que tu hogar no suponga ningún riesgo para tus hijos.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Ya hace un año que se presentó el informe Creando una Europa más segura para los niños, realizado por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil de la Asociación Europea para la Seguridad del Consumidor. Este informe presentaba una propuesta de compromiso para todos los estados miembros, con una serie de recomendaciones clave. La Alianza Europea para la Seguridad advertía de la necesidad de que los Ministerios de Sanidad de cada estado informasen regularmente de los datos de accidentes infantiles, y de las medidas adoptadas para reducirlos. También recomendaba a la Comisión Europea que evaluase las directivas europeas de seguridad infantil, y que crease un fondo presupuestario europeo dedicado a la investigación de los accidentes en la infancia. Por último, el informe subrayaba la necesidad de que las instituciones de enseñanza, medios de comunicación y administraciones colaborasen en aumentar la toma de conciencia y el conocimiento sobre la prevención de lesiones en la infancia.

En ese contexto, el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó el pasado mes de septiembre una campaña publicitaria bajo el lema Si te descuidas, tu hogar puede ser peligroso para tus hijos. No te descuides. Evita los accidentes. Por lo que más quieras. El Ministerio de Sanidad pretendía contribuir a la prevención de la morbimortalidad infantil y de las secuelas por accidentes y lesiones en la infancia en los hogares españoles. La campaña que lanzó el Ministerio era una llamada de atención a toda la sociedad sobre la importancia de la seguridad infantil y, en especial, a padres, madres y educadores. Para ello, la campaña informaba de los riesgos de lesiones en el hogar y zonas de ocio, de los peligros potenciales de los objetos e instalaciones y de la necesidad de su uso adecuado.

Accidentes de tráfico

Según datos de 2006, en el conjunto de la Unión Europea, el 34 por ciento de las muertes infantiles por lesiones se debieron a accidentes de tráfico, es decir que incluían a peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos motorizados. El informe de la Alianza Europea aseguraba que hay evidencia de que se podrían salvar más vidas adoptando medidas, como por ejemplo reducir los límites de velocidad, diseñar frontales de coche más seguros para peatones y ciclistas, obligar el uso de medios de fijación infantiles en los coches y el casco para los ciclistas.

Ahogamientos

La segunda causa de muerte infantil en la Unión Europea en 2006 fueron los ahogamientos. Son episodios que cogen por sorpresa a progenitores y tutores, y que pueden suceder incluso con tan sólo dos centímetros de agua. La prevención es la única medida efectiva en este caso, mediante vallas en las piscinas y flotadores individuales, detectores, clases de natación, etc. y una cercana supervisión de padres y socorristas.

Homicidios

Los homicidios fueron la tercera causa de muerte. Aunque la prevalencia del riesgo de homicidio en la infancia está mal evaluada aún en la Unión Europea, hay dos modalidades más frecuentes. Por un lado, el progenitor que acaba con la vida de sus hijos, suicidándose después; y la segunda, el maltrato infantil fatal, una muerte resultado de traumatismos encefálicos por palizas. En el homicidio infantil, subrayaba la Alianza Europea para la Seguridad, el nivel socio-económico de los padres suele ser el determinante principal de homicidio infantil. Mejorar los sistemas de vigilancia, establecer una red internacional para compartir información y recursos, desarrollar una agenda global, dirigir programas nacionales y aplicar políticas de intervención para reducir la violencia, son medidas propuestas por la Alianza.

Las caídas

El informe de 2006 presentaba las caídas como cuarta causa de muerte infantil por lesiones en la Unión Europea. Son caídas producidas desde un nivel a otro: escaleras, sillas, camas, balcones, juegos infantiles, andadores, etc. Las medidas a tomar son de sentido común: instalar puertas en las escaleras, colocar barras en las ventanas, diseñar parques de juego infantiles adecuando la altura y reforzar las habilidades motrices de los niños y de las niñas.

Las quemaduras

Quinto lugar como causa de muerte infantil. La principal causa de quemadura fue el fuego en los incendios en hogares, pero también sufren cientos de niños quemaduras por derramarse líquidos calientes, por tocar objetos calientes, como planchas o radiadores o utilizar cerillas y mecheros abandonados por adultos. Principales medidas como detectores de humo, reguladores de temperatura del agua, mecheros con sistemas de seguridad y ropas no inflamables pueden ayudar a reducir estos casos.

Suicidio

Sorprendentemente, el suicidio compartió el quinto lugar con las quemaduras. Dolor emocional relacionado con conflictos familiares o escolares, abusos sexuales o emocionales y el estrés pueden provocar que los pequeños intenten quitarse la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 90 por ciento de los países no tienen una política de salud mental que incluya a niños y adolescentes. La OMS ha hecho las siguientes recomendaciones a seguir: preveer el tratamiento psicológico infantil en atención primaria e involucrar otros sectores, como la educación, el trabajo y las organizaciones estatales y no estatales para mejorar la salud psicológica de las comunidades.

Intoxicaciones, atragantamientos, asfixia y estrangulamiento

Otros casos menores de muerte infantil en 2006 fueron las intoxicaciones, los atragantamientos, la asfixia y el estrangulamiento. Según la Alianza por la Seguridad, hay evidencias de que las medidas ya recomendadas por la Unión Europea son útiles, como los envases protegidos para niños, etiquetas de advertencia, prohibición de productos inadecuados, etc.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.