No esperes a que duela: cuida tu salud dental

Tener una boca sana y bonita no es sólo una cuestión estética. Tu salud y calidad de vida están en juego. Por ello, no esperes a sentir dolor para pasar por la consulta del dentista. Prevenir la caries y las enfermedades de la encía está en tu mano. Sigue nuestros consejos y luce la mejor de tus sonrisas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Nueve de cada diez españoles padece caries y la mitad de los adultos periodontitis, según el último Informe Mundial sobre Salud Bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas enfermedades bucodentales, las más frecuentes entre la población, provocan dolor intenso y, si no se tratan a tiempo, incluso la pérdida del diente, además de posible problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, malestar general y fiebre, entre otros.

En el caso de la periodontitis, comienza con una inflamación de las encías o gingivitis progresiva que deriva en inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

Sin embargo, todas estas molestias podemos prevenirlas muy fácilmente: “con una correcta higiene bucodental y las visitas periódicas al especialista, mucho antes de que comencemos a sentir dolor”, advierte contundente la doctora Beatriz Lahoz Fernández presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra, “de lo contrario, podría ser demasiado tarde para el diente afectado”, añade.

Aunque no son consejos nuevos, está claro que no los ponemos en práctica como deberíamos. ¿La razón? “Sigue habiendo un cierto miedo al dentista y por ello la población sólo acude cuando siente un dolor insoportable”, lamenta esta especialista de Navarra. En muchos casos, “acuden en busca de una solución rápida al centro sanitario más próximo, que en la mayoría de ocasiones son farmacias”, explica Joan Durán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

No esperes a que duela

Para concienciarnos de que estos hábitos de salud bucodental son básicos para mejorar nuestra calidad de vida, se ha puesto en marcha No esperes a que duela de Acción Dental, una campaña promovida por la Sociedad Española del Dolor, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España y la Fundación Dental Española.

Esta iniciativa incluye el DentalBus, un centro de atención dental itinerante sobre ruedas que comenzó su trayecto en Barcelona y Oviedo, y que en los próximos meses visitará Granada, Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sevilla y Palma de Mallorca. En este bus saludable, profesionales sanitarios podrán realizar exploraciones bucales a los ciudadanos de manera rápida, eficaz y totalmente gratuita. Además de ofrecer consejos útiles para conservar una sana y bonita sonrisa.

Caries: el dolor se puede prevenir

Un dolor bucodental suele estar causado por una caries que ha llegado al nervio, llagas en la boca por una infección, problemas de mandíbula (disfunción de la articulación temporomandibular).

En el caso de la caries, la patología infecciosa más extendida en el mundo según la OMS, comienza con una pequeña placa de esmalte desmineralizado en la superficie, que se extiende hacia el interior, por la dentina, destruyendo progresivamente el diente. A medida que aumenta y se extiende por la dentina, tejido altamente sensible, tiende a causar molestias y reacciones dolorosas al frío, al calor o al azúcar. Así, un dolor espontáneo o un dolor fuerte frente a cambios de temperatura suele ser consecuencia de una caries profunda en la dentina.

Sin embargo, “la caries no debería producir dolor, si se detecta cuando es muy pequeña y la corregimos con un pequeño empaste”, explica la doctora Lahoz. Además, “el diente no se regenera como la piel, por tanto, hay que evitar que la caries lo destruya y quede con cicatrices durante toda nuestra vida”.

Cuida tu sonrisa, en sólo cinco pasos

1. Cepillarse los dientes después de cada comida y, sobre todo, por la noche.

2. Usar dentífrico con fluor.

3. Seguir una alimentación sana y equilibrada que no tenga exceso de dulces ni bebidas azucaradas. Es aconsejable sustituir las chucherías por chicles sin azúcar.

4. No picar entre horas porque al pH de la saliva no le da tiempo a recuperarse y eso hace que proliferen las bacterias.

5. Ir al dentista como mínimo una vez al año, aunque lo deseable será cada seis meses.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.