No descuides la dieta a pesar del cáncer

Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia provocan entre otros efectos secundarios dolor en boca y garganta, náuseas y vómitos que hacen que los pacientes pierdan las ganas de comer. La Asociación contra el Cáncer organizó una charla en Cáceres para debatir soluciones que eviten la mala nutrición de los pacientes, que repercute negativamente en el tratamiento.

La nutrición es una parte importante del tratamiento de pacientes con cáncer que debe ser vigilada desde el diagnóstico del tumor. La alimentación adecuada dependerá en cada caso del estado de la enfermedad y también de las características del paciente. Vigilar la nutrición es fundamental en el caso de que la persona sufra otra enfermedad nutricional, como diabetes o hiperlipemias. Si el paciente tiene carencias en su alimentación, aumenta el riesgo de que padezca anorexia o debilidad y responderá peor al tratamiento.

El cáncer produce alteraciones en el metabolismo y requiere un gran aporte energético y de nutrientes. Pero en la práctica ocurre que justo cuando los enfermos necesitan más energía es cuando menos ganas tienen de comer. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia tienen gran parte de culpa, porque tienen efectos molestos para los pacientes como boca seca o dolorosa, dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.

El doctor Luis Enríquez Acosta, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Cáceres, reconoce que es difícil pedirle al paciente que coma más y por ello se deben buscar otras soluciones. El doctor propone que los enfermos tengan siempre a mano alimentos muy energéticos y ricos en proteínas. Así en el momento que tengan apetito pueden tomar leche en polvo o condensada, miel y otros tipos de alimentos que son poco voluminosos pero muy nutritivos.

Iniciativas de la Asociación Española Contra el Cáncer

El Simposio sobre Nutrición del Paciente Oncológico celebrado en Cáceres reunió a más de 65 especialistas, familiares, pacientes y voluntarios. Este acto se enmarca en el conjunto de programas y actividades que la Asociación Española Contra el Cáncer realiza en todo el territorio español para informar a pacientes y familiares sobre los distintos aspectos del cáncer.

Desde la Asociación se ofrecen también otros servicios: mamografías gratuitas para colaborar en la detección del cáncer, terapias psicológicas de ayuda a las mujeres con cáncer de mama, apoyo a través de voluntarios durante el tratamiento de radioterapia y quimioterapia, cuidados a los pacientes terminales y campañas informativas.

Puedes consultar el calendario de actividades en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.