No dejes que la artrosis te amargue la vida

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más prevalentes, en nuestro país esta patología afecta a unos cinco millones de personas. Además, la artrosis genera el 35 por ciento de las consultas en Atención Primaria y es responsable de más del 30 por ciento de todas las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales. Si a esto añadimos los costes sanitarios que se derivan de su tratamiento, podremos apreciar que se trata de uno de los problemas de salud más importantes en España.

Enfermedades y patologías relacionadas: Artrosis

La Liga Reumatológica Española (LIRE) ha iniciado una campaña informativa en todo el país, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con el fin de informar al paciente sobre las medidas terapéuticas y estilos de vida más beneficiosos para mejorar su calidad de vida. Bajo el lema “No dejes que la artrosis te amargue la vida”, los expertos pretenden “concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y mitigar los efectos de una enfermedad que afectará a muchas más personas en las próximas décadas, debido al aumento de la esperanza de vida”, señala Sebastián Berga, presidente de la Liga Reumatológica Catalana.

Esta campaña, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, intenta sensibilizar a la población sobre la incidencia y el impacto socioeconómico y sanitario de la artrosis. Toda la campaña está centrada en informar al paciente, por ello se repartirán más de 600.000 folletos de manera gratuita y se pondrá a disposición del público una línea 900 (900 123 655), donde los pacientes y personas interesadas podrán hacer consultas generales sobre la artrosis o sobre las actividades de la campaña a nivel nacional.

“Lo fundamental es la información, difícilmente vamos a poder luchar los médicos contra la artrosis en nuestras cuatro paredes, con nuestros instrumentos si la gente no tiene una idea relativamente clara de lo que es”, explica el doctor Pere Benito, Jefe del Servicio de Reumatología del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) de Barcelona. Este especialista considera que todavía hay mucho desconocimiento por parte de la población, “en los reumatismos seguimos muy atrasados, la gente todavía confunde reumatismo con artritis, con artrosis, con fibromialgia, no saben lo que es”, afirma el doctor Benito.

La artrosis es la degeneración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones. Su función es proteger los extremos de los huesos, amortiguar las fuerzas en el trabajo de la articulación y permitir su movilidad. Cuando este cartílago se desgasta y aparece la artrosis, surgen síntomas como el dolor o la pérdida de movimiento normal. La artrosis es la enfermedad reumática con mayor impacto en la capacidad funcional y la segunda de mayor impacto en la calidad de vida de quien la padece.

Artrosis y calidad de vida

“Queremos transmitir un mensaje positivo al paciente con artrosis: hoy en día, tener artrosis y calidad de vida a la vez no son cosas incompatibles. Seguir el tratamiento más adecuado, realizar un ejercicio moderado regularmente y llevar un estilo de vida saludable siguiendo las indicaciones del médico o reumatólogo, son los pilares básicos de un buen control de la artrosis”, señala el doctor Carlos Ossorio, presidente de LIRE. En muchas ocasiones los pacientes piensan que ante esta enfermedad no hay nada que hacer, pero aunque la artrosis no se cura, sí se pueden realizar diversos tipos de tratamientos para paliar sus síntomas y conseguir una mayor calidad de vida.

“El principal inconveniente a la hora de atajar la extensión de la artrosis entre la población es la escasa información disponible”, apunta el doctor Pere Benito. “Que las articulaciones se degeneren hasta cierto punto es normal, también se degenera la piel y el cabello a uno se les cae y a otros les aparece blanco, una cosa es la degeneración por su uso a lo largo del tiempo y otra son los síntomas que da esa degeneración”, añade este especialista. Por este motivo, es muy importante que la población acuda al médico ante cualquier síntoma del aparato locomotor, ya que es la manera de saber si existe algún problema y poder poner los medios para evitarlo. Pero en muchas ocasiones, “los afectados subestiman los primeros síntomas de la enfermedad y, en vez de acudir al especialista, prefieren automedicarse”, añade el doctor Benito.

Un factor que puede influir también en este hecho es que en la artrosis una de las principales causas es la edad y es posible que los pacientes se resignen ante la aparición de algunas molestias. “Que el abuelito se queje cuando sube y baja escaleras es normal y quien tiene que llevarlo al médico, que son los hijos, no lo llevan. Cuando un paciente se ahoga es fácil que vaya al médico, pero generalmente cuando a un paciente le duele el aparato locomotor acude tarde al médico, porque se automedica, se menosprecia este dolor”, concluye el doctor Pere Benito. Por este motivo los expertos han querido poner el énfasis de esta campaña en la educación de los pacientes, ya que el actual estilo de vida, más sedentario, con una dieta rica en grasas y el aumento de la esperanza de vida, hacen prever que dentro de algún tiempo habrá muchas más personas afectadas por esta patología.

Más información en:

Algunos apuntes sobre artrosis

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.