Niños: no toda la televisión es mala

Es conocido que ver mucha televisión puede ser perjudicial para el desarrollo de los más pequeños. Pero un nuevo estudio matiza que algunos programas, sobre todo educativos, pueden mejorar el desarrollo intelectual de los niños de forma significativa. El estudio ha sido publicado en la revista especializada Child Development y concluye que no todos los programas tienen el mismo efecto sobre el desarrollo de estos niños.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Para su estudio, los investigadores siguieron la evolución de 200 niños de entre dos y cuatro años de la ciudad norteamericana de Kansas, de clase baja y media-baja. Un 40 por ciento de estos niños eran afroamericanos y el resto hispanos y caucasianos. Durante los tres años que duró el estudio, los investigadores visitaron sus hogares y les realizaron pruebas de lectura, vocabulario, matemáticas y aptitud escolar.

Según estos investigadores, los niños que veían programas educativos, sobre todo de dos y tres años, realizaban mejor los test de aptitud escolar que los que no veían este tipo de programas. Mientras que la visión de programas destinados a una audiencia más general estaba relacionada con peores resultados.

Los especialistas concluyen pues que no hay que meter todos los programas de televisión en el mismo saco de lo perjudicial, aunque advierten que con aquellos programas que no han sido creados para enseñar, especialmente si incluyen violencia, los niños pueden aprender cosas que inciden negativamente en su comportamiento.

La televisión es una poderosa herramienta para aprender, tanto cosas buenas como malas, afirman sus autores. Pero también recuerdan que dejarles demasiado tiempo delante de la pequeña pantalla puede ser perjudicial, pues les impide realizar ejercicio y otras actividades escolares, además de haberse relacionado en otros estudios con obesidad precoz. El límite que recomiendan estos autores es de dos horas diarias frente al televisor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.