Niños con asma, cada vez incumplen más su tratamiento

Se acaban de presentar los resultados de la última Encuesta MORI, que ha contado con el apoyo de casi seiscientas familias de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. La encuesta arroja un dato preocupante: a pesar de las recomendaciones de los médicos, sólo dos de cada cinco niños asmáticos europeos toman su medicación de forma estricta.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, Asma

El 60 por ciento de niños europeos con asma no toma la medicación de forma estricta y un tercio de los padres no sabe diferenciar entre la medicación de rescate y la de control, ni sabe para qué sirve cada una. Estos son los dos datos más preocupantes arrojados por la última edición de la encuesta MORI, presentados en el Paediatric Respiratory & Allergy Meeting, celebrado en Valencia.

Los resultados “son perturbadores” afirma la presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA), Erkka Valovirta, quien cree que “la encuesta da una visión general del manejo real del asma en los niños en Europa”.

¿Por qué los niños asmáticos o sus padres desobedecen las pautas de su tratamiento? La encuesta destaca la falta de información de los padres sobre las diferentes terapias, y sus conclusiones desvelan que la percepción de los padres sobre la medicación para el asma ha empeorado en los últimos tres años. Por ejemplo, uno de cada tres padres falló al contestar a la pregunta “qué son las terapias preventivas o de control”.

Además, cerca de la mitad de los padres encuestados pensaba que su hijo o hija estaba usando un broncodilatador, una terapia de rescate de acción rápida para los síntomas del asma. Respecto a la baja adherencia de estos jóvenes pacientes a su tratamiento para el asma, la encuesta concluyó que el 15 por ciento de los padres afirmaba que sus hijos olvidaban a veces tomar su medicación o la tomaban en un momento inadecuado. El seis por ciento de los encuestados, además, afirmó que sus hijos tenían problemas para consumir las dosis correcta del fármaco.

Valoración de los expertos

Tras conocer estos resultados, los expertos reunidos en el Meeting insistieron en poner más énfasis en la educación de los cuidadores de niños con asma y en que se apoye, en la medida de lo posible, la prescripción de fármacos más fáciles de tomar por los niños, como fármacos en una única dosis diaria. En la encuesta, uno de cada cuatro padres encuestados declaró que preferiría que su hijo tomara una pastilla no esteroidea que se consumiera en una única dosis diaria, asumiendo que una píldora o un inhalador podrían controlar igualmente la enfermedad de sus hijos.

Finalmente, la encuesta MORI ha desvelado el tremendo impacto negativo que tiene el asma en la vida familiar y sus conclusiones afirman que la calidad de vida de los niños afectados por asma ha disminuído en los últimos tres años a la vez que, en los cuestionarios sobre emociones, se ha incrementado la puntuación de los sentimientos negativos, como el miedo y la infelicidad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.