Negligencias médicas a examen

Durante el pasado año se contabilizaron casi 12.000 denuncias por negligencias médicas en nuestro país, un 20 por ciento más que en el 2003, según la memoria presentada por la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA). Los errores de diagnóstico, las desatenciones en las urgencias hospitalarias y las demoras en las listas de espera fueron las causas más frecuentes de nuestras reclamaciones.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

. “La situación general no ha mejorado respecto al 2003″, afirmó Carmen Flores, presidenta de ADEPA. Aunque la organización recibió 16 reclamaciones menos que en el 2003, el número de víctimas aumentó ligeramente según esta asociación. En este sentido, según datos de la memoria, en el 2004 se realizaron 70.000 denuncias sanitarias a los servicios de atención al paciente, al Ministerio de Sanidad y Consumo y a las Consejerías de las distintas comunidades autónomas, entre otros organismos.

Concretamente, 539 pacientes fallecieron en nuestro país por errores medicosanitarios durante el 2004, de los cuales, 34 personas por causa de una infección hospitalaria. Por otro lado, un total de 13 enfermos han quedado en coma, 66 pacientes han sufrido secuelas tras una operación de visión por técnica láser, y 115 recién nacidos han desarrollado alguna incapacidad por mala atención en el parto, entre otras graves consecuencias, según datos de la memoria de la ADEPA, presentada recientemente en Madrid.

Además, durante el 2004 la organización recogió 19 reclamaciones por casos de muerte en intervenciones de reducción de estómago. Según Carmen Flores, “se trata de una técnica muy arriesgada, que requiere de una valoración especial y en la que se facilita poca información a los pacientes”.

En este sentido, ADEPA ha criticado la pasividad de la Administración para solucionar el deterioro de la asistencia médica y la falta de interés por parte de los colegios médicos y sindicatos para defender a sus profesionales. La presidenta de ADEPA destaca que la falta de reacción e inversión por parte de la Administración “está favoreciendo el descontento de los profesionales sanitarios, lo que repercute de manera negativa en la calidad de la atención médica a los pacientes”.

Sanidad Pública versus Sanidad Privada

Respecto a los servicios hospitalarios que han recibido un mayor número de denuncias sanitarias, se encuentran Traumatología, Ginecología, Cirugía general, Urgencias, Oncología, Ambulancias y Medicina Interna. En contra, el servicio de Pediatría y Otorrinolaringología fueron los servicios que recibieron menos demandas de pacientes durante el 2004.

Según datos de la memoria ADEPA, la Sanidad Privada ha recibido mayor número de denuncias que la pública. Ello se debe a que, en ocasiones, “al no estar controlada por la Administración, la Sanidad Privada contrata profesionales no cualificados, que realizan malos informes, engordan facturas o no facilitan la información necesaria”, concluye la presidenta.

Por comunidades autónomas, Madrid es la más denunciada por negligencias médicas, con un total de 3.895 casos en el pasado año. Por otro lado, también es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes en lista de espera y con mayor colapso de urgencias. No obstante, la presidenta de ADEPA destacó la “atención y eficiencia” mostrada por los servicios médicos y el personal sanitario madrileño en el 11 de marzo, a la hora de atender a las víctimas.

Respecto al resto de comunidades autónomas, destacan Navarra y La Rioja, con un menor número de denuncias en el 2004, mientras que la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco aumentaron el número de reclamaciones respecto al 2003.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.