Nace la Fundación Genoma

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Ciencia y Tecnología han puesto en marcha la Fundación Genoma, un organismo que promoverá la investigación en Genómica y Proteómica con la intención de que España participe activamente en la segunda fase de investigación del genoma, que promete notables avances y aplicaciones en salud.

Enfermedades y patologías relacionadas: Enfermedades genéticas, General

Esta Fundación Genoma nace con varios objetivos: promover y coordinar la investigación que se lleve a cabo en España en estos campos, orientar los resultados de la investigación hacia el desarrollo de empresas de biotecnologías, actuar como observatorio de la investigación y, finalmente, estimular la participación de la sociedad civil y movilizar recursos privados hacia universidades y centros públicos de investigación.

En cuanto a recursos, la Fundación ha contado con una dotación inicial de casi 481.000 euros a la que se suma una aportación anual de 2.400.000 euros desde ambos ministerios. La aportación pública se instrumentará mediante las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del FIS (Fondo de Investigación Sanitaria) tanto a través de convocatorias abiertas como de acciones especiales.

Mapa completo en el 2003

Las investigaciones sobre el genoma humano permitirán disponer de una secuencia “prácticamente completa” el próximo año, según el profesor Jean Weissenbach, director general de Genoscope (uno de los centros que integran el proyecto internacional para secuenciar el genoma) y reciente premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Durante la inauguración de la Cátedra de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense en Madrid, este especialista declaró que el genoma “marca el comienzo de una nueva era de descubrimientos”, especialmente para la salud humana aunque “no cabe esperar resultados inmediatos”, advirtió.

Desde que se publicó el primer borrador de la secuencia en septiembre del año 2000, en un año se redujeron los huecos de 220.000 a 98.000, aunque el trabajo continúa. Según Weissenbach, los principales obstáculos no son científicos, sino materiales: “en el genoma no hay obstáculos teóricos a franquear, sino prácticos, ya que es un proyecto enorme, que cuesta mucho dinero y moviliza grandes medios tecnológicos”. Una llamada a la inversión que ya tiene respuesta en nuestro país con la constitución de la Fundación Genoma.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.