Mujer y síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual se compone de un conjunto de síntomas que pueden llegar hasta más de 200, entre los que figuran el dolor de cabeza, el cansancio, la debilidad o la retención de líquidos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Síndrome premenstrual, General

Tres de cada cuatro mujeres en edad reproductiva padecen síndrome premenstrual, es decir, una serie de síntomas que aparecen de siete a diez días antes de la menstruación y que disminuyen con la llegada del período. Esta dolencia afecta a la mayoría de las mujeres durante una tercera parte del tiempo de su vida fértil, explica la doctora Carmen Menéndez directora médica del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

“El síndrome premenstrual se compone de un conjunto de síntomas que pueden llegar hasta más de 200, entre los que figuran el dolor de cabeza, el cansancio, la debilidad o la retención hídrica”, indicó la doctora Menéndez. “Las mujeres no nos inventamos el síndrome premenstrual, está ahí, reconocido y con sus razones biológicas y en él influyen las circunstancias sociales y ambientales, como en la mayoría de las patologías”, reivindicó.

En un 10 por ciento de los casos, estos síntomas pueden ser incapacitantes para cualquier mujer que vea reducida su calidad de vida, por lo que necesita ayuda especializada, señaló Menéndez.

Así, uno de los síntomas más frecuentes en el síndrome premenstrual es la retención de líquidos. Ésta provoca una hinchazón anormal y sensación de dolor en las piernas, pies, senos, abdomen y cadera, pudiendo llegar a aumentar el peso corporal de kilo y medio a cuatro en los casos más extremos.

“Las mujeres con predisposición a retener líquidos deben tomar medidas higiénico-dietéticas unos diez días antes del período; como la ingesta de alimentos diuréticos (espárragos, alcachofas, fresa, piña, calabacín); evitar los alimentos con muchas sal y las conservas, el tabaco y la cafeína; o realizar ejercicio físico”, detalló esta experta.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.