Mujer y estreñimiento

El estudio ESPOGEN (Estreñimiento en la Población General) elaborado por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento ha elaborado un retrato robot de la mujer estreñida, ya que es el colectivo que más padece este trastorno. El informe se ha realizado a través de consulta médica mediante una encuesta nacional a 1.460 personas estreñidas y no estreñidas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Estreñimiento

España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayores tasas de casos crónicos de estreñimiento. Es la alteración digestiva más común y afecta a cerca del 20 por ciento de la población española. Se calcula que hay más de siete millones de enfermos y de estos, el 75 por ciento son mujeres. Las razones de esta gran incidencia en la mujer hay que buscarlas en su propia constitución fisiológica y en los cambios hormonales que sufre.

Retrato robot de la mujer estreñida

Según los factores sociodemográficos y de estilos de vida, la mujer estreñida es mayor de 54 años, tiene un nivel sociocultural bajo (el 57 por ciento han cursado sólo estudios primarios), lleva una vida sedentaria (55 por ciento) y no hace nunca deporte (71 por ciento). De acuerdo a los hábitos higiénicos, las afectadas no tienen una pauta horaria para evacuar (46 por ciento) y se resisten ante la necesidad de ir al baño cuando se encuentran fuera de casa (77 por ciento). En cuanto a la alimentación, beben poca agua (el 68 por ciento menos de cuatro vasos al día), consumen poca fruta (el 69 por ciento una pieza al día o ninguna) y cantidades de verduras y legumbres inferiores a las de las mujeres que no sufren esta alteración. El estudio ha revelado que el estado de ánimo puede ser significativo para desarrollar este trastorno. El 33 por ciento de las mujeres con estreñimiento siente ansiedad y el 26 por ciento, depresión. Además el 34 por ciento de las mujeres estreñidas sufren una enfermedad crónica que requiere tratamiento farmacológico.

Mitos sobre el estreñimiento

Los datos logrados por el estudio ESPOGEN han echado por tierra algunas creencias habituales sobre el estreñimiento. Según el informe, fumar, beber alcohol o tomar bebidas estimulante como café o té son actos completamente independientes de padecer o no estreñimiento. Del mismo modo, el consumo de suplementos de fibra no evita el estreñimiento si no se acompaña de una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y hortalizas. Aunque las mujeres estreñidas consumían casi el doble de fibra que las no estreñidas (30 frente a 16 por ciento), las primeras seguían padeciendo la enfermedad. Tampoco se ha demostrado la relación entre el estrés y el estreñimiento. Sin embargo, sí se han corroborado los efectos benéficos del yogur, cuyo consumo diario ayuda a prevenir y evitar este trastorno.

Factores de riesgo y protectores en la mujer

Como factores de riesgo cabe citar: envejecer, no tener pautas horarias para acudir al baño, resistirse a acudir al inodoro y comer fuera de casa.

Los factores beneficiosos son: llevar una vida activa, hacer deporte, beber abundante agua, comer verduras y legumbres al menos una vez al día y consumir yogur.

Los consejos que expone el Centro Duphar para prevenir y evitar el estreñimiento en la mujer son los siguientes:

1 Evitar el sedentarismo y practicar algún deporte asiduamente.

2 Mantener una pauta horaria para acudir al baño

3 No resistirse nunca ante la llamada del organismo

4 Beber más de cuatro vasos de agua diariamente

5 Incluir con frecuencia en la dieta fruta, verduras y legumbres

6 Evitar comer fuera de casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.