Mujer fumadora, cáncer de pulmón a la vuelta de la esquina

Mientras que cada vez son más los hombres que dejan de fumar, desde los años 70 ha habido un incremento masivo de mujeres fumadoras. ¿Las consecuencias? Que en el 2010 el 80 por ciento de casos de cáncer pulmón por tabaquismo los sufrirá la población femenina, según Víctor Sobradillo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces de Bilbao.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de pulmón

Al año, a unos diez millones de personas de todo el mundo les diagnostican un cáncer de pulmón, una elevada cifra que se duplicará debido a “una mayor esperanza de vida en los países desarrollados y al mayor consumo de tabaco en los países en vías de desarrollo”, alertó el doctor Sobradillo en el marco de las conferencias sobre ´El cáncer de pulmón y el tabaquismo´, celebradas recientemente en Logroño. En este sentido, cada vez hay más incidencia de este carcinoma en la mujer y “la tendencia continuará en aumento de manera alarmante. Así, para el 2010 se van a disparar los casos de mujeres en España con cáncer de pulmón, llegando al 80 por ciento de la población fumadora, cifra que actualmente ostentan los hombres”, alertó el doctor.

Según el especialista, la mujer comenzó a fumar masivamente en los años 70 y dado que desde que comienza el hábito del tabaquismo hasta que se diagnostica el cáncer pasan menos de 40 años, “próximamente veremos cómo muchas de estas mujeres, que comenzaron a fumar a la edad de quince años y no han dejado el hábito, sufrirán cáncer de pulmón, uno de los carcinomas de peor pronóstico”. En este sentido, en la actualidad, sólo un 10 por ciento de quienes padecen la enfermedad queda libre de ella. “Aunque hace unos cuantos años sólo se curaba un cinco por ciento”, matizó el doctor.

Así mismo, al incremento de mujeres fumadoras desde los años setenta, se añaden las fumadoras que comienzan su adicción al tabaco. Así, en la actualidad a la edad de 18 años, el 45 por ciento de la población femenina fuma, según la Encuesta Escolar sobre Drogas, frente al 31,1 por ciento de los chicos. Por otro lado, la edad media de inicio en este hábito cada vez es menor, situándose en estos momentos en los 13 años, con un consumo medio de casi 7,5 cigarrillos diarios, según una Encuesta de Conductas de Salud Escolares.

Por otro lado, las conclusiones de la Encuesta Domiciliaria del Plan Nacional de Drogas marcan un incremento de la población femenina fumadora, que en cinco años ha pasado de un 27 al 31 por ciento (en el grupo de edad ente los 15 y los 64 años), frente a la ligera disminución de su consumo en hombres, del 43 al 42 por ciento.

Fumadoras, once años menos de vida

Fumar cigarrillos es más dañino para las mujeres que para los hombres, según un estudio de la Oficina Central de Estadísticas de Holanda (CBS). La investigación, centrada en el número de personas que murieron de cáncer de pulmón en el 2003, demostró que la esperanza de vida de las holandesas fumadoras se redujo en 11 años, frente a los tres años del hombre.

En este sentido, mientras que la población femenina con este carcinoma falleció a una edad de 70 años, los hombres afectados por la misma enfermedad vivieron hasta los 73 años de media. Estas cifras contrastan con la esperanza de vida media actual de la población holandesa en general: en las mujeres 81 años y en los hombres 76 años.

Según la CBS, las mujeres que murieron por el tabaquismo eran más jóvenes que los hombres, lo que significa que “los efectos dañinos de fumar son más graves en las mujeres holandesas que en los hombres”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.