¡Muévete! Los españoles son los más sedentarios de Europa

Practicar el sedentarismo ni está de moda ni es saludable. Aunque la población española no lo tiene muy claro, ya que el 64 por ciento confiesa no practican ningún ejercicio físico, según un informe llevado a cabo en 15 países de la Unión Europea. Los especialistas alertan que esta falta de ejercicio físico es el principal causante de la obesidad en nuestra población.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, Obesidad, General

Aún teniendo la dieta mediterránea, una de las más saludables de la Unión Europea, la población española tiene serios problemas de peso y obesidad. De hecho, el 39 por ciento de nuestra población sufre sobrepeso y un 14,5 por ciento obesidad. En este sentido, el ejercicio físico es vital para que el cuerpo y la mente se mantengan saludables, y es una manera fundamental de regular el exceso de peso. Aunque no todo el mundo lo tiene tan claro.

Según un informe llevado a cabo en 15 países de la Unión Europea, España se sitúa a la cabeza en sedentarismo. Concretamente, el 64 por ciento de la población española no realiza algún tipo de actividad física, lo que nos convierte en el primer país en cuanto a tasa de inactividad por habitante.

Pero, además, el 38 por ciento de los adolescentes españoles confiesan no practicar ningún ejercicio físico en su vida diaria y se ha demostrado que los niños cada vez dedican menos tiempo al deporte y prefieren ocupar su ocio en ver la televisión o jugar con el ordenador, actividades que no requieren ningún esfuerzo físico.

Estos datos son todavía más preocupantes si atendemos a que el sedentarismo es la principal causa de la obesidad, además de una ingesta calórica que no se corresponda a las necesidades reales (gasto energético de la persona), según un estudio que ha realizado la Universidad de California entre unos 900 adolescentes.

“El ejercicio físico habitual junto a una alimentación adecuada, son los pilares básicos para una prevención de la obesidad, especialmente en los jóvenes”, afirma la doctora Nieves palacios Gil-Antuñano, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Consejo Superior de Deportes.

Ejercicio físico equivale a salud

Los beneficios del deporte para nuestra salud física y psíquica están demostrados, así como que el sedentarismo supone un riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades. En este sentido, la falta de ejercicio físico duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes, además de aumentar el riesgo de hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y ansiedad. Por otro lado, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.

Pero si el deporte es tan saludable, ¿por qué seguimos practicando el sedentarismo?

la automatización de la mayoría de funciones en nuestra vida cotidiana. Los grandes avances tecnológicos y de los distintos medios de transporte han disminuido la necesidad real y diaria de ejercicio físico para realizar tareas básicas de la vida cotidiana. Hoy tenemos lavadora, ascensores, escaleras mecánicas, ordenadores, etc., todas ellas máquinas que nos facilitan nuestra vida diaria pero también nos conducen a realizar poco ejercicio físico, en comparación con nuestros abuelos.

Por ello, incrementar nuestra actividad física diaria debe ser una obligación ya que va a ir ligado a nuestra salud. Para conseguirlo, podemos poner en marcha una serie de consejos saludables:

- Comenzar el día con unos minutos de suaves ejercicios de estiramientos.

- Si trabajamos sentados durante muchas horas, levantarnos a ratos y darnos una vuelta al lugar de trabajo .

- Utilizar las escaleras en lugar del ascensor.

- Si utilizamos el transporte público, bajarnos una parada antes del lugar de destino y caminar hasta nuestro destino

- Andar al menos media hora al día.

- Caminar en lugar de utilizar el coche en recorridos cortos.

- Cuando demos un paseo, intentar ir cada vez un poco más lejos y más rápido.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.